Los remeros denuncian la "persecución" de Manuela Carmena

  • La Escuela Municipal de Remo de Madrid pide ayuda al Consejo Superior de Deportes
Los remeros denuncian la "persecución" de Carmena
Los remeros denuncian la "persecución" de Carmena

La Escuela Municipal de Remo ha denunciado la "persecución" de la que considera que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento de Madrid y ha pedido apoyo a instituciones del mundo del deporte ante la próxima expulsión de sus instalaciones, ubicadas en Madrid Río.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Municipal de Remo, Ana María Díez, ha explicado que la cesión de la nave de titularidad municipal donde los usuarios entrenan expira el 3 de enero, sin que por el momento el Ayuntamiento haya ofrecido "ninguna" alternativa para proseguir la actividad.

Actualmente, los servicios de la Escuela Municipal de Remo ya están exclusivamente circunscritos al entrenamiento 'indoor' o bajo techo, ya que al desembalsarse el Manzanares el pasado mes de agosto la práctica en el río se tornó inviable.

Díez ha señalado que la Junta Municipal de Arganzuela envió la semana pasada una "notificación totalmente ilegal" según la cual técnicos del Ayuntamiento irían a revisar la nave y pedir las llaves, pero posteriormente el Consistorio dijo a la escuela que podía continuar operando durante dos meses más. "No entendemos esa actitud", ha lamentado Díez, que además ha reprobado al Consistorio que "nunca especifican" para qué quieren utilizar esa instalación.

Para la portavoz tampoco es admisible la idea de desplazar la escuela al embalse de Valmayor, porque está "a más de 70 kilómetros" de Madrid, lleva "cerrado desde 2006" y supondría firmar un convenio con otro municipio, en este caso Valdemorillo.

Otra integrante de la plataforma, que se ha identificado como Lola, ha pedido el apoyo de "todas las federaciones de todos los deportes de Madrid" y del Consejo Superior de Deportes, que de momento "no ha dicho ni mu". "Le están quitando el deporte a niños y a chavales y a gente mayor, a todo el mundo que necesita hacer deporte, no estar ahí debajo del puente fumándose cuatro porritos", ha dicho.

"Le están quitando el deporte a niños y a chavales y a gente mayor, a todo el mundo que necesita hacer deporte"

La escuela ha recibido este lunes la visita del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que el Gobierno de Manuela Carmena "quiere desahuciar" a los remeros de las "únicas instalaciones" de titularidad municipal aptas para la práctica de este deporte en la capital. “A ella (Carmena) que le gusta tanto hablar y que le gusta tanto dar abrazos y que le gusta tanto mencionar la ciudad de los cuidados, que venga y cuide a estos chavales”, ha declarado el edil, y ha agregado: "No estaría mal que en algún tiempo libre que tenga entre viaje y viaje por el extranjero se pudiera acercar, incluso, a esta nave".

El concejal ha recordado, además, que en 2016 el Pleno municipal "acordó por mayoría mantener la escuela de remo" y que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "dijo literalmente que el remo era compatible con la naturalización del río Manzanares". Por eso ha pedido a Carmena que tenga "la sensibilidad de cumplir sus promesas" y ofrezca alguna "alternativa" a los remeros.