La rehabilitación del Palacio de Boadilla, prioritario para los socialistas madrileños

  • PSOE llevará a la Asamblea de Madrid una iniciativa para rehabilitar el Palacio del Infante Don Luis

El PSOE presentará en la Asamblea de Madrid una iniciativa para rehabilitar el Palacio del Infante don Luis y su entorno en Boadilla del Monte. La propuesta de los socialistas contempla la creación de una "mesa o patronato" en la que estén representados los partidos políticos y las fuerzas sociales para rehabilitar el conjunto histórico, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, "a partir del consenso".

Esta propuesta ha sido hecha pública hoy en Boadilla por el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, tras reunirse con los socialistas de la localidad para presentar la oficina parlamentaria de este partido político en el municipio.

Según Gómez la iniciativa será defendida en la Asamblea por Amparo Valcarce de una "manera inminente" al tratarse el Palacio de una "joya" que ha sufrido un "deterioro permanente". "No se ha dado ninguna solución hasta la fecha", ha añadido.

"Mensaje a la señora Aguirre, que despierte ya el gobierno de la Comunidad de Madrid porque ya han pasado varios meses desde las elecciones autonómicas sólo conocemos los recortes que vaya dirigida a mejorar la vida de los ciudadanos y mejorar la vida de los ciudadanos es una iniciativa con el Palacio de Boadilla", ha puntualizado.

Para los socialistas, el Palacio y su entorno deben ser rehabilitados, pues es la "puerta de entrada" al Monte de Boadilla. "Es un espacio que lleva por un lado a la integración física del casco urbano con el Monte. Lo que se quiere con este palacio y con todo su entorno es que se integren en la vida diaria de todos los ciudadanos. Por eso, no solo es necesaria la rehabilitación del edificio, si no también la rehabilitación y consideración de todo el entorno físico a partir de la creación de jardines, espacios para la convivencia", ha detallado.

Gómez ha recordado que su partido presentó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas un proyecto para recuperar el conjunto histórico y que "como no hay una propuesta" desde el Partido Popular en la Comunidad y en el Ayuntamiento los socialistas van a "tender la mano" para que se creen "órganos de consenso" y "nos pongamos todos de acuerdo" sobre "qué hacer" con el Palacio. "Se pueden hacer muchísimas cosas que den uso, utilidad, que mejoren la vida de los vecinos y convertir a Boadilla en referencia regional", ha subrayado.

A juicio del líder del PSM, la recuperación del Palacio "tiene mucho que ver" con el "espíritu de protección" del Monte de Boadilla, al situarse en las inmediaciones. Así, ha dicho que "hay que proteger y defender medioambientalmente" el noroeste de la región al situarse en la misma espacios como el Monte de Boadilla, el Monte del Pilar y el Monte de Pozuelo. "Si se degradan estas áreas se pone en riesgo gran parte del medioambiente en la Comunidad de Madrid", ha explicado.

De este modo, ha asegurado que si se seca el Monte de Boadilla "se secaría la Casa de Campo" porque los niveles freáticos "están conectados".