Los vecinos regresan al edificio semiderruido de Tetuán para retirar objetos personales

  • El Ayuntamiento presentará este viernes el informe sobre el derrumbe de Tetuán
  • El Ayuntamiento dará a conocer este viernes el informe con las causas del derrumbe del edificio de Tetuán

Los inquilinos del edificio derrumbado ubicado en la calle Amalia número 1, del distrito de Tetuán, se reunirán este viernes con personal del Ayuntamiento de Madrid en el hotel donde se alojan desde el derrumbe, según ha explicado una de las afectadas que ha acudido esta mañana hasta el edificio para recoger parte de sus pertenencias. Así, desde la noche del martes, los vecinos perjudicados están alojados en un hotel del barrio de Salamanca pagado por el Ayuntamiento, donde estarán siete días. Esperan que en la reunión programada para este viernes el Consistorio les ofrezca alguna solución habitacional para los días siguientes.

Los inquilinos de los pisos A y B del edificio derrumbado, los más afectados por el desplome de parte del inmueble, han comenzado a entrar a primera hora de la mañana a sus viviendas para recoger algunas pertenencias, especialmente documentos, medicinas y objetos personales de primer orden.

Una vecina que vivía en el piso 1B con su marido y una niña de un año ha afirmado que están recogiendo principalmente las cosas del bebé y los documentos, para lo que ha solicitado ayuda a familiares y amigos. Sin embargo, ha destacado que, pese a que tienen tiempo para sacar sus pertenencias, no tienen un lugar donde dejarlo, "y encima está lleno de polvo". Así, para acceder a la vivienda, primero entran los bomberos para asegurarse de que la zona es segura, y posteriormente entran los inquilinos para recoger las pertenencias imprescindibles.

Mientras tanto, los obreros siguen trabajando en el edificio. Tras asegurar una parte del edificio, se procede a retirar todos los objetos que puedan venirse abajo, y posteriormente se desescombra todo lo que se ha retirado, y el proceso vuelve a empezar con otra parte del edificio.

Así, los obreros han afirmado que el Ayuntamiento pretende que la zona esté plenamente asegurada y desescombrada mañana, si bien ellos consideran que el riesgo de nuevas grietas al retirar el material de la zona baja podría retrasar la finalización de los trabajos.

Todo indica que todo el edificio será finalmente derribado, ya que es difícil de garantizar que parte del mismo no sufra los mismos problemas que la otra parte inestable. El edificio había pasado de forma favorable la inspección técnica (ITE) en diciembre de 2013, por lo que ahora se tendrá que comprobar si hubo modificaciones posteriores de los pilares que derivaran en el colapso.

EL AYUNTAMIENTO DARÁ A CONOCER ESTE VIERNES EL INFORME CON LAS CAUSAS DEL DERRUMBE

El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado en un comunicado que las tareas de desescombro del edificio derrumbado en el distrito de Tetuán concluirán este viernes, al tiempo que se dará a conocer el informe sobre las causas del derrumbe. Según el Ayuntamiento, la parte del edificio no derribada está técnicamente estabilizada pero sobre su futuro no hay nada decidido. La decisión dependerá, en buena medida, del criterio de la familia propietaria.

Pese a que el Consistorio pretende que la zona esté plenamente asegurada y desescombrada mañana, los obreros han afirmado que el riesgo de posibles nuevas grietas al retirar el material de la zona baja podría retrasar la finalización de los trabajos.

Hay 17 familias afectadas, de las que 40 personas están alojadas desde el martes en un hotel del barrio de Salamanca. Además de pensión completa, se les está proporcionando pañales, biberones y la medicación que requieren algunos de los afectados (para diabetes y epilepsia, entre otras enfermedades).

Los trabajadores sociales y los miembros de Samur social mantienen contacto permanente con ellos. Los trabajadores municipales están tomando datos para conocer con exactitud su situación y sus necesidades sociales. Su permanencia en el hotel dependerá de la situación concreta de cada familia.