El juez ordena cinco registros por posibles pagos de López Madrid al PP madrileño

El juez ordena cinco registros por posibles pagos de López Madrid al PP madrileño

El juez del caso Púnica Eloy Velasco ha ordenado cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de los populares en la calle Génova.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado los domicilios del empresario -consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir- y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero y el que el segundo tiene en la sede del PP de Madrid, donde han inspeccionado su ordenador.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid.

La investigación parte de las anotaciones encontradas al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, uno de los principales líderes de la trama y a quien el juez ya dijo durante su declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían entre el partido y él.

El juez ha adelantado los registros "con urgencia" por la publicación en un medio de comunicación en días pasados de parte de la investigación, han indicado fuentes jurídicas. A primera hora de la tarde, los agentes de la UCO han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo han llevado, han indicado a Efe fuentes del partido.

Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una 'tarjeta black' de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad.

El exgerente dejó el cargo después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo hubiese destituido como asesor municipal y tras pedir su cese el día anterior la dirección nacional del Partido Popular, de la que dependía orgánicamente. Hasta el día de hoy mantiene la condición de empleado del Partido Popular, que ya ostentaba antes de ser nombrado gerente.

Por su parte, López Madrid es uno de los consejeros delegados del Grupo Villar Mir, holding de empresas entre las que se encuentra OHL, y ya apareció en la investigación de la Púnica por el uso que los cabecillas de la trama hacían de su yate en Marbella. Uno de los despachos que se ha registrado está en Torre Espacio, edificio en el que se encuentran las oficinas del Grupo Villar Mir.

AGUIRRE NIEGA CUALQUIER TIPO DE FINANCIACIÓN ILEGAL EN EL PP DE MADRID

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado cualquier tipo de financiación ilegal en el partido, tras el registro en el marco del caso Púnica de los despachos del exgerente de la formación durante 14 años Beltrán Gutiérrez Moliner y del empresario Javier López Madrid.

"Esto es un registro a los señores que aparecen presuntamente en una agenda, y financiación ilegal del PP de Madrid, que a mí me conste, no ha habido nunca", ha sostenido Aguirre en declaraciones a los medios ante la sede del PP.

La presidenta del PP de Madrid ha comparecido tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado cinco registros para investigar posibles pagos del empresario López Madrid al PP de Madrid, entre ellos el del despacho de su exgerente, cuyo ordenador ha sido inspeccionado.

La presidenta del PP de Madrid ha defendido que no hay indicios ni está probado el extremo de una presunta financiación ilegal en la formación y ha pedido al juez la máxima celeridad en la investigación. "De ninguna manera puedo decir yo que haya tenido que ver con financiación ilegal. En absoluto. No hay indicios, ni está probado. Aquí no ha habido nada de todo eso", ha afirmado tajante.

Aguirre ha destacado que la de hoy no es la primera vez que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acuden a la sede. A este respecto, ha recordado que los agentes ya pidieron en su día los correos de Francisco Granados, ex secretario general de la formación y supuesto cabecilla de la trama; y las facturas en poder del PP con las empresas relacionadas con el caso.

Aguirre ha defendido la continuidad del exgerente como empleado del partido tras preguntas de los periodistas sobre su continuidad en el PP de Madrid. Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una 'tarjeta black' de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad.

Abandonó el puesto después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo hubiese destituido como asesor municipal y tras pedir su cese el día anterior la dirección nacional del Partido Popular, de la que dependía orgánicamente.

En este sentido, Aguirre ha recalcado que Gutiérrez Moliner cesó en su puesto por las 'tarjetas black' pero mantiene su despacho y trabaja en la sede "como otros muchos funcionarios de esta casa -ha dicho-". Aguirre ha considerado que no había motivos para echar al exgerente del partido.

"¿Por qué tengo que echarle?. Es un funcionario del partido que está imputado, como ustedes saben, por el asunto de las tarjetas, como lo están muchos otros señores, entre otros el padre de uno que me va a interrogar en el linchamiento-comisión que va a tener lugar en la Asamblea", ha esgrimido en alusión de su comparecencia de mañana en el parlamento madrileño.

La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "máximo interés" en colaborar con la Justicia para que se esclarezca lo ocurrido y los culpables "paguen por los delitos que hayan cometido".

LA COMUNIDAD DE MADRID DICE QUE ES "FUNDAMENTAL QUE SE ESCLAREZCA TODO"

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha dicho que es "fundamental que se esclarezca todo" lo relacionado a posibles pagos de un empresario al PP madrileño.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy cinco registros para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP de Madrid, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de los populares en la calle Génova.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado los domicilios del empresario -consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir- y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero y el que el segundo tiene en la sede del PP de Madrid, donde han inspeccionado su ordenador.

Tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en la Asamblea de Madrid para ratificar un convenio del Ayuntamiento de la capital y el Consorcio de Transportes, Garrido ha expresado el máximo respeto del Ejecutivo autonómico a la acción de la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes también ha mostrado su convencimiento de que se puede contar con la "máxima colaboración" de PP de Madrid para el esclarecimiento de estos hechos y subrayado la "lucha infatigable contra la corrupción" de esta formación.

"Para nosotros, es fundamental que se esclarezca todo cuanto antes y que se restituya, si es que hay que restituir algo, en beneficio en este caso de todos los madrileños", ha añadido.

EL PSOE-M AFIRMA QUE LOS CIUDADANOS REQUIEREN EXPLICACIONES PERTINENTES

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha asegurado que, ante a los posible pagos de un empresario al PP de Madrid, "lo que requieren y solicitan los ciudadanos es que se den las pertinentes explicaciones". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea, Rico ha lamentado que "una vez más" aparezcan este tipo de noticias en la Comunidad de Madrid.

"Por desgracia, esto se está convirtiendo en una tónica", ha señalado el secretario de Organización del PSOE-M, quien ha aseverado que "ahora más que nunca" los ciudadanos "solicitan regeneración y transparencia" tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto del país.

AGUADO (CIUDADANOS): "EL PP SIGUE SUPURANDO CORRUPCIÓN POR LOS CUATRO COSTADOS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmadoque el PP "sigue supurando corrupción por los cuatro costados".

En declaraciones en los pasillos del Parlamento regional tras finalizar el pleno, Aguado ha valorado así el registro llevado a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio del empresario Javier López Madrid y del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, en una investigación relacionada con la trama Púnica.

Según el portavoz de C's, este es "un ejemplo más de cómo ha funcionado la Comunidad de Madrid en los últimos años", Ante estos casos de corrupción, Aguado ha sostenido que la Justicia debe determinar si ha hay consecuencias penales, mientras que desde la Asamblea de Madrid se tienen que exigir responsabilidades políticas.

LÓPEZ (PODEMOS): "EL PP HA DEGENERADO LA VIDA POLÍTICA EN MADRID"

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha asegurady que es "el PP el que ha degenerado la vida política" en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas tras la finalización del pleno en la Cámara regional, López se ha referido así al registro llevado a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Estamos ante un caso más de lo que hace el PP", ha dicho el portavoz del Podemos, que ha acusado a los populares de haber degenerado la vida pública y política en la región.

"Ahora es imposible que el que ha degeneró quiere regenerarla", ha agregado López, quien ha instado a la presidente del PP, Esperanza Aguirre, a explicar mañana en la comisión de corrupción de la Asamblea contar "cómo ha sido este sistema".