Se registran once robos de recetas y material en centros de salud Madrid

La Consejería de Sanidad ha indicado hoy que se han registrado 11 robos de material en las últimas dos semanas en centros de salud de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente de recetas, sellos y medicación, así como un equipo informático. Fuentes de la Consejería han explicado que estos hurtos se han realizado fuera del horario de actividad, sin la presencia de profesionales y pacientes.

Soto del Real, El Boalo, Navalafuente, Morata, Campo Real, Pinto, Los Alpes y Canillejas han sido algunos de los centros que han sufrido estos hurtos, según ha denunciado hoy el sindicato de enfermería Satse. En los últimos días los robos se han producido en la zona norte de la Comunidad, en El Boalo, Soto del Real y Navalafuente, donde además de sustraer material "han destrozado lo que no han podido o querido llevarse", explica Satse.

De hecho, en Soto del Real los ladrones irrumpieron en el centro cuando había profesionales dentro, los del Servicio de Atención Rural (SAR), que ocupan parte del edificio. Estos sucesos están provocando "inseguridad" en los profesionales, que acuden a trabajar "con la intranquilidad de desconocer si al término de su jornada, sus pertenencias seguirán estando en su sitio", ha explicado la delegada de Satse en la zona norte, María de la O Escribano. Por ello, solicitan reforzar "la seguridad pasiva" en algunos centros, con rejas, cierres de puertas, ventanas o cristales de seguridad.

Desde la Consejería han subrayado que los robos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil, al tiempo que han precisado que también han contactado con el Colegio de Farmacéuticos para realizar "un seguimiento conjunto de las incidencias", al tratarse principalmente del robo de recetas.

Por otro lado, han matizado que los desperfectos o daños producidos por estas intrusiones han sido "mínimos" y ya han sido resueltos "inmediatamente" por el Servicio de Mantenimiento de Atención Primaria, han señalado las mismas fuentes.

Según la Comunidad, la mayoría de los centros disponen de sistemas de seguridad auxiliar y centrales antiintrusión, los cuales se están revisando para reforzar dichas medidas.