Las casas regionales comparten su folclore y gastronomía con los vecinos en Alcobendas

entrecasas alcobendas
Entracasas |Archivo

Las casas regionales de Alcobendas van a compartir su folclore y gastronomía el próximo fin de semana con el resto de los vecinos del municipio, en el marco del festival Entrecasas, que se celebrará entre los días 16 y 19 de octubre en el Centro Municipal La Esfera.

Así lo ha dado a conocer el Consistorio que ha explicado que el jueves 16, a las 20.30 horas, se presentará este festival en una jornada volcada con Galicia. Actuará el coro y el grupo de folk de La Xuntanza de Galegos. Y como colofón, degustación de productos gallegos.

El viernes 17, a las 20.30 horas, el público disfrutará con las canciones del coro de la Casa de Andalucía y la actuación estelar de Alborá Folk, formada por hijos de emigrantes extremeños, afincados en Madrid, cautivados por la riqueza de la música tradicional extremeña. Y tras la actuación, degustación de productos de Andalucía y de Castilla la Mancha.

El sábado 18, organizado por la Casa de Murcia, a las 12:30 horas, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza Mayor, desfile de cartagineses y romanos, que actuarán también a las 20 horas en La Esfera. Antes, la actuación del grupo de baile y coro de la Casa de Extremadura. Al final, los vecinos degustarán los mejores productos de tierras murcianas y extremeñas.

En la jornada del domingo 19, a las 12 horas, turno para los grupos de baile de la Casa de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León y el grupo de gaitas Respingo de la Casa de Asturias. El broche final de este festival será la degustación de productos que ofrecerán las casas de Castilla y León, Asturias y Andalucía.

La entrada para cualquiera de estas cuatro jornadas de Entrecasas cuesta un euro.

IV FIESTA DE LAS NACIONALIDADES

Este domingo, 12 de octubre, Alcobendas celebra la IV Fiesta de las Nacionalidades. Un gran desfile en el que participarán unas 40 asociaciones de inmigrantes de 25 países y, en representación de España, la práctica totalidad de las casas regionales de la ciudad.

Su objetivo es fomentar la convivencia y el reconocimiento de un entorno multicultural diverso, además de promover nuevas oportunidades para el conocimiento mutuo de los diferentes colectivos ciudadanos de distintos orígenes y culturas.

Este desfile o pasacalle partirá a las 11.30 horas de la Plaza del Pueblo, continuará por la calle Constitución y la Avenida de España y concluirá en la Playa Mayor, donde habrá varias representaciones de danza y bailes típicos de algunos de los participantes.

En el desfile tomarán parte distintos grupos y asociaciones procedentes de diferentes partes del mundo (latinoamericanos, asiáticos, europeos, africanos...), ataviados con sus trajes típicos y portando las banderas de sus respectivos países y elementos y aspectos representativos de su país y de su cultura.