La red regional de Atención Temprana para niños contará con 660 plazas más

  • Cifuentes tras recoger el premio CERMI España al mejor proyecto autonómico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la región contará con 660 plazas más de atención temprana de niños de cero a seis años a partir del mes de abril, lo que supondrá un total de 3.320 plazas. Así lo ha adelantado la presidenta regional tras recoger el premio Cermi España en la categoría de "mejor acción autonómica" concedido al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi).

Cifuentes ha destacado que el centro premiado ha conseguido "simplificar y unificar procedimientos y evitar que los menores y sus familias tengan que someterse a distintos procesos de valoración para determinar cuál es el tratamiento más adecuado", ha indicado.

Crecovi ofrece una atención tanto preventiva como terapéutica que "permite acortar de manera notable los tiempos para que los menores puedan recibir las mejores atenciones", ha añadido.

La presidenta regional ha recordado que Madrid es "la única" comunidad autónoma "que presta atención completamente gratuita a personas con discapacidad y con enfermedad mental" y espera que el resto de comunidades "vayan por el mismo camino", ha agregado.

Por su parte, la directora de Crecovi, Antonia Martínez, ha asegurado que gracias a este centro han "iniciado un camino precioso donde es posible una atención de calidad, profesional y, sobre todo, humana desde la cercanía a las familias".

En el acto también ha participado la presidenta de Cermi Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, que ha reconocido el "avance significativo" que ha supuesto la creación de Crecovi "pero nos queda mucho por hacer", ha añadido. Gallego ha asegurado que la demanda de las familias que esperan atención "es muy alta" y hay que acortar "los tiempos" y "se debe aumentar el presupuesto", ha agregado.

El pasado año Crecovi realizó 3.971 reconocimientos del grado de discapacidad y 311 de dependencia. Actualmente, la Comunidad cuenta con 34 centros de Atención Temprana y en 2016 ha aumentado en tres millones el presupuesto destinado a este fin.

Asimismo, Cifuentes ha recordado que la región trabaja en la creación de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que contará con la participación de las asociaciones y contendrá medidas para fomentar el empleo del colectivo.