La región supera ya en un 8% la "cifra récord" de 9,8 millones de turistas que recibió el año pasado

  • La Comunidad ultima la creación de un Colegio Arbitral de Turismo para atender las reclamaciones del sector
El remodelado Palacio de Cibeles abre sus puertas a los  ciudadanos este domingo con tres exposiciones fotográficas
El remodelado Palacio de Cibeles abre sus puertas a los ciudadanos este domingo con tres exposiciones fotográficas |Telemadrid

La directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Mari Angeles Alarcón, ha confirmado que la región ha superado ya, en lo que va de año, en un 8 por ciento la "cifra récord" de 9,8 millones de turistas que recibió durante el año pasado.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Alarcón ha dicho que se pretende "consolidar" esa cifra de 10 millones de turistas y ampliarla tanto como sea posible.

"Aunque las cifras del 2010 ofrecieron registros récord con 9,8 millones de turistas y un incremento del 11 por ciento, somos conscientes de la situación", ha explicado, para justificar las acciones que, desde el marco de la "austeridad", va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha expuesto que habrá acciones relacionadas con el fomento de la oferta turística, como la creación de un inventario o seguir trabajando en el castillo de Manzanares El Real. Asimismo, ha revelado que se está "ultimando" la creación de un Colegio Arbitral de Turismo "como una rama más del arbitraje de consumo" y ha anticipado que estudia con el Ayuntamiento de Madrid establecer un modelo único de hojas de reclamaciones en este terreno.

En cuanto a la demanda turística, entre otras cosas, la directora general ha anticipado que "cada vez se quiere tener una colaboración más cercana con el sector privado" para mejorar la comercialización de los productos y destinos turísticos.