La reforma del norte de Madrid será inviable esta legislatura

  • Termina sin acuerdo la reunión de Pastor, Cifuentes y Carmena
  • Cifuentes: Sigo "sin conocer las razones reales" por las que Ahora Madrid y PSOE "paralizaron el proyecto"

La reunión entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para abordar la reforma del norte de la capital donde se proyectaba la Operación Chamartín ha terminado sin acuerdo y con la certeza de las administraciones gobernadas por el PP de que no se acometerá en esta legislatura.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ambas del PP, han reprochado hoy a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la derogación de forma unilateral un proyecto ya pactado entre la promotora Distrito Castellana Norte y las tres administraciones que iba a generar miles de puestos de trabajo.

La alcaldesa, que se ha opuesto a retomar el proyecto inicial, ha tendido la mano a seguir con el diálogo, mientras que la presidenta madrileña ha dado por hecho que va a ser "inviable" con "toda probabilidad" reformar el norte de Madrid en esta legislatura, lo que, ha dicho, le genera "frustración" al no poder alcanzar un acuerdo con la alcaldesa, Manuela Carmena, por su urbanismo "ideológico".

Cifuentes ha lamentado que Carmena y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no hayan presentado un plan sino "un documento de bases sin cobertura legal", a lo que suma que las iniciativas incluidas en Madrid Puerta Norte no podrían ejecutarse hasta dentro de "tres años y medio o cuatro porque no cumple con lo requerido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

"Cualquier iniciativa no se podría hacer en esta legislatura", con las repercusiones que esto tendría en la generación de empleo, ha lamentado.

La presidenta de la Comunidad ha afeado que el Ayuntamiento "haya decidido de manera unilateral rechazar un proyecto que ya había" y que se había tardado "casi veinte años en poder consensuar".

Cifuentes ha añadido que se marcha de la reunión "sin conocer las razones reales" por las que Ahora Madrid y PSOE "paralizaron el proyecto" de Distrito Castellana Norte y ha añadido que están "dispuestos a ceder pero no a las imposiciones unilaterales".

La presidenta ha lamentado que Ahora Madrid y PSOE rechacen por "prejuicios ideológicos" un proyecto que provoca la paralización de inversiones en Madrid".

CARMENA: RECHAZA DISTRITO CASTELLANA NORTE PERO PIDE CONSENSO PARA MADRID PUERTA NORTE

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le ha dicho a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que "no es posible" revocar el rechazo del plan de Distrito Castellana Norte --que salió adelante en Pleno con los votos de Ahora Madrid y PSOE-- porque "es muy difícil pedir que el tiempo no haya pasado" aunque tiene "esperanza" en poder alcanzar un "consenso" en torno al plan presentado por el Ayuntamiento, Madrid Puerta Norte, unido a que "se puede empezar ya".

Carmena ha insistido tras dos horas de reunión en que lo importante es que la zona norte de Madrid "mejore cuanto antes" y que si el anterior plan "hablaba de 14, 20 años", el proyecto municipal defiende que "se puede empezar ya", como lo recoge el hecho de que el proyecto para el Nudo Norte se vaya a recoger en el presupuesto municipal de 2017.

Ante las críticas de Fomento y Comunidad sobre la posible dilatación del proceso --argumentaban que se necesitaría un mínimo de tres años--, la alcaldesa ha destacado que la modificación urbanística para el ámbito Mahou-Calderón se diseñó en 15 meses, es decir, que los procesos "dependen de la celeridad" que se les dé, unido al hecho de que hay elementos que se podrían acometer sin modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como el Nudo Norte o la mejora de la estación de Chamartín.

Carmena ha dicho que el Consistorio aspira a que el norte de la ciudad "mejore cuanto antes", por ello, la alcaldesa ha pedido "que no se hable tanto del fuero" sino "más del huevo" y ha añadido que para ella es "muy importante" que tanto la ministra como la presidenta estén dispuestas a seguir hablando.

La presidenta madrileña ha dejado la "puerta abierta" a alcanzar una solución, y la propia ministra no ha descartado convocar una nueva reunión antes de las elecciones generales del próximo 26.

PASTOR: MADRID PUERTA NORTE NO ES UN PLAN, SON TRECE FOLIOS Y UNOS MAPAS

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha llamado a "resistir" ante el proyecto municipal de la prolongación de la Castellana, Madrid Puerta Norte, hasta que entren "en razón" criticando a su vez que el Ayuntamiento de la capital "no tiene un plan sino un documento de bases y propuestas" formado por "trece folios y unos mapas".

"Lo que hay que hacer es resistir porque si hay razones la gente entrará en razón", ha declarado a la prensa tras dos horas de reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Pastor ha lamentado que el Gobierno municipal de Ahora Madrid haya "derogado", con el apoyo del PSOE, un plan "que estaba cerrado por todas las administraciones" y a cambio el Ayuntamiento ponga sobre la mesa "una propuesta que no es un plan" sino "trece folios y unos mapas".

La ministra en funciones ha expuesto que ha preguntado hasta en tres ocasiones a la alcaldesa por los motivos de la derogación del plan de Distrito Castellana Norte. Lo primero que le ha indicado la regidora han sido los plazos, algo que ha rechazado Pastor, mientras que el segundo argumento tiene que ver con el modelo de gestión.

La ministra ha asegurado que las ideas de Carmena implicarán que los ciudadanos tengan que poner "dinero de su bolsillo" y paguen más impuestos. En este punto, la ministra ha replicado que el modelo que defiende Ahora Madrid se ha puesto en marcha ya "con un resultado lamentable en España".

POSTURAS ENFRENTADAS

La de hoy ha sido la segunda reunión en el Ministerio de Fomento desde que el Pleno de la capital, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, rechazó de forma definitiva la conocida como Operación Chamartín, que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa.

El adiós definitivo del Ayuntamiento a la última versión de la Operación Chamartín se produjo dos semanas después de conocerse la propuesta de Carmena para la ordenación de la zona, que, bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte", plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

En la anterior reunión que se celebró en el Ministerio, tanto Cifuentes como Ana Pastor consideraron "inviable" la propuesta Madrid Puerta Norte. En el caso de la presidenta regional aseguraba que supone la pérdida de generación de puestos de trabajo y que no daba respuestas a la necesidad de movilidad del nudo norte, reprochando a su vez la actuación "unilateral" del Consistorio.

El encuentro también se producía después de conocerse que el Ministerio de Fomento remitió una carta al Consistorio reclamando 700 millones de euros por inversiones realizadas en la operación Chamartín a raíz del rechazo del Pleno a la propuesta de Plan parcial para desarrollar el proyecto Distrito Castellana Norte. Ante esta reclamación, la alcaldesa de Madrid aseguró que no había ninguna justificación para la reclamación de estas cantidades.

Distrito Castellana Norte (DCN) ha asegurado en una nota de prensa que su plan -que "sigue encima de la mesa"- tendrá "coste cero para los ciudadanos", y ha reprochado al Ayuntamiento que aún no le haya notificado las razones para denegarlo."Una vez recibida dicha notificación, DCN analizará las opciones disponibles, sin descartar ninguna alternativa en defensa de sus intereses", ha agregado la promotora.