El rector de la Complutense pide bajar tasas y que los másteres cuesten igual que los grados

El Rector de la Complutense pide bajar tasas y que los másteres cuesten igual que los grados
Universidad Complutense |Telemadrid

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, ha pedido al Gobierno regional en la apertura del curso académico que baje los precios de las matrículas y que "se equiparen las tasas de grado y de máster", para que estudiar en Madrid no sea más caro que en otras comunidades.

Tras apuntar que las tasas "nos están haciendo perder alumnos brillantes", Cisneros abogó en su discurso por "un modelo de financiación estable", que permita afrontar "el envejecimiento de la plantilla" y planificar de "forma adecuada las inversiones necesarias para posicionar la UPM entre las primeras del mundo".

Contrarrestar la desafección que existe entre los jóvenes hacia los estudios de ingeniería es otro de los desafíos, ya que "si en España queremos cambiar el modelo productivo que tenemos, deberíamos hacer un esfuerzo por reforzar las enseñanzas de Ingeniería", y hacer que estos estudios sean "más atractivos", ha dicho en su primer acto de inauguración del curso como nuevo rector de la UPM.

"Somos la universidad española tecnológica decana pero estamos muy vivos y queremos estarlo aún más", manifestó el rector tras destacar que la Politécnica madrileña "lidera la transferencia de tecnología, la participación en programas europeos, la innovación y la generación de patentes".

Se refirió también a las "buenas perspectivas" que se vislumbran en este curso ante el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de liquidar "antes de que termine el año, la mayor parte de la deuda contraída con las universidades públicas madrileñas".

El curso comienza con un mayor número de titulaciones acreditadas por prestigiosas agencias internacionales, lo que demuestra que la formación en la UPM "está adaptada a los más exigentes requisitos a nivel internacional", añadió.

Entre las distinciones recibidas este año por estudiantes, docentes e investigadores de la UPM, ha citado las medallas en los JJOO y Paralímpicos de Río de Janeiro; los premios Nacional de Informática, de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, de la Fundación Madrid+d o el premio de la revista Computerworld.

A los nuevos estudiantes, que se incorporan este curso a la UPM, les ha pedido lleven con orgullo el sello "politécnico de Madrid" ante "sus futuros empleadores". El rector estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director general de Universidades de la Comunidad, José Manuel Torralba.