El rector de la Complutense convoca las elecciones para el 5 de mayo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha convocado este lunes elecciones al Rectorado de la institución que fija la primera votación de candidatos el 5 de mayo y el día 13 de ese mismo mes si es necesario una segunda vuelta.

Los comicios se realizarán bajo los estatutos de 2003, anteriores a la aplicación de la Ley de Universidades de 2007, y después de la polémica suscitada por la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a la reforma parcial (que se refería sobre todo a los artículos para los comicios) remitido por la institución.

CANDIDATURAS

El plazo para presentar candidaturas arranca este martes y se prolongará hasta el día 20 de marzo. Los aspirantes deberán formalizar su intención de aspirar al Rectorado ante la Junta Electoral de la UCM. La proclamación provisional de candidatos será el día 24 de marzo y la definitiva el 8 de abril.

El actual rector ha afirmado su intención de concurrir a la reelección y se enfrentará presumiblemente a Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán. En caso de necesitar segunda vuelta, se abre un periodo de campaña electoral del 6 al 11 de mayo, para luego dar lugar a la votación el día 13 de ese mes. Las votaciones presenciales se realizarán de 9 a 20 horas.

La resolución emitida este lunes por la universidad fija la elección del censo entre este martes al 20 de marzo, abriéndose un plazo posterior ante la posibilidad de hacer reclamaciones. Una vez finalizado, la proclamación del censo será el 15 de abril.

La solicitud del voto por correo podrá hacerse desde este miércoles al 27 de marzo. A partir del 16 de abril se procederá a la remisión de la documentación para hacer el sufragio por correo y la presentación del sobre podrá efectuarse hasta el 27 de abril.

Los electores que participan en estos comicios son los profesores doctores, personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios. Los funcionarios docentes interinos se integrarán, a efectos de votación, en el sector de resto de personal docente e investigador,

Carrillo avanzó la semana pasada su intención de convocar las elecciones sin reforma los estatutos y detalló que, a su vez y de forma paralela, va a acometer el proceso de reforma estatutaria para tratar que, en el plazo de un año, se tengan los cambios necesarios y así, en caso de que los comicios pudieran ser impugnados y ese recurso prospere, se tenga el instrumento adecuado para hacer de nuevo los comicios.

El actual rector ha explicado que la convocatoria electoral sin reforma de estatutos es solución "menos mala" aunque "legal" para la institución y que no iba a permitir que haya un rector en funciones. Reconoció, no obstante, la posibilidad de que se pudieran impugnar los comicios con unos estatutos no adaptados a la LOU en su redacción de 2007.

La decisión de Carrillo se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara aplicar medidas cautelarísimas que solicitó el rector para revertir el rechazo del Gobierno regional a la reforma parcial de estatutos para su adaptación a la Ley de Universidades de 2007.