Una marcha recorre Madrid para exigir un referéndum en el Sahara Occidental

Una marcha recorre Madrid para exigir un referéndum en el Sahara Occidental
Piden un referéndum en el Sahara Occidental |Telemadrid

Una marcha ha recorrido hoy el centro de Madrid para denunciar la política española hacia el pueblo saharaui e instar a España a asumir en diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocando un referéndum que permita a ese territorio ejercer su derecho "a la libertad".

Han sido miles de personas, según los convocantes, los que han acudido a la protesta organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que ha comenzado en la plaza de Atocha para concluir frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia.

Los manifestantes han coreado consignas como "¡Marruecos culpable, España responsable!", "¡Sahara libertad!" o "¡España, escucha, el Sahara está en lucha!" y han portado pancartas en las que se podía leer "Sahara libre", "Justicia" y "Sahara justa paz", entre otros mensajes.

Los colectivos por el Sahara agrupados en la Coordinadora han exigido la fijación de una fecha para el referéndum, avalado en 1991 por la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), y la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados hasta su celebración, un mandato que dicha misión en la actualidad no tiene.

Al término de la marcha, uno de los manifestantes ha señalado que España "con su silencio" apoya la ocupación del territorio y ha instado a acabar ya con el "sufrimiento" del pueblo saharaui.

"Necesitamos otro gobierno que ayude a una solución pacífica del conflicto", ha señalado el manifestante, que ha terminado su intervención con un "¡ánimo y adelante!".

Hace unos días, el PNV presentó en el Senado una iniciativa en la que insta al Gobierno a reclamar la celebración de un referéndum para el Sahara Occidental, aprovechando que España preside por turno en diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU.