El juez reconstruye la tragedia del Madrid Arena y sus causas

El juez Eduardo López, que instruye el caso 'Madrid Arena', ha imputado al responsable de la concejalía del Ayuntamiento de Madrid con autoridad para ceder el Madrid Arena, a petición de la Fiscalía de Madrid, en el marco de la investigación judicial por los hechos que provocaron la muerte de cuatro jóvenes la noche del 31 de octubre en el pabellón Madrid Arena, situado en la Casa de Campo de Madrid. Así lo ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras concluir la inspección ocular que ha tenido lugar esta mañana en el recinto municipal para reconstruir lo sucedido a las 4 de la madrugada de esa noche.

En el marco de la investigación, el encargado de la empresa Diviertt, Miguel Angel Flores, declarará el martes como imputado ante el magistrado, mientras que el miércoles lo hará el responsable legal de Kontrol 34. Los próximos días pasarán ante el juez el responsable de Seguriber y el concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Acompañado de alrededor de unas 30 personas, el juez ha entrado en el recinto a las 10.00 horas para practicar una inspección ocular en aras a reconstruir lo que pasó y recoger vestigios que puedan valer para la investigación. La diligencia se ha prolongado durante dos horas en las que cerca de medio centenar de medios se han congregado a las puertas del recinto.

El magistrado ha estado acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, representantes del Ministerio Fiscal, la Policía Científica y miembros de la Brigada de Homicidios que se encarga de la investigación de los hechos, así como de tres agentes, dos policías nacionales y un policía municipal que la noche de autos, fuera de servicio, se encontraban en el pabellón.

Tras concluir la inspección, Moix no ha querido dar muchos detalles sobre las pesquisas de la diligencia pero ha apuntado que en este proceso se depurarán "responsabilidades penales, no políticas". Así, ha especificado que bajo la dirección del juez se ha realizado la inspección ocular, que constituye una diligencia más. "Se trata de determinar cuáles fueron la causas que originaron el trágico suceso y valorar si en tanto las personas o empresas organizadores del evento ha habido algún tipo de responsabilidad penal", ha señalado.

RESPONSABILIDADES PENALES

Asimismo, ha insistido en que en este proceso se van a depurar responsabilidades penales, mientras que las políticas y administrativas se harán estos ámbitos. "Lo que quiere la Fiscalía es que se realice una investigación minuciosa y exhaustiva que determine los motivos y los responsables", ha reseñado.

En la inspección, se han examinado las entradas y salidas del pabellón, así como el pasillo donde se produjo la avalancha de personas. "Hemos visto in situ como estaban localizadas las salidas", ha dicho el fiscal superior. "Todas las puertas estaban abiertas, salvo unas de unos vestuarios y la de los interpretes. Pero no sabemos cómo estaban esa noche. No parece que estuvieran cerradas", ha destacado. Además, ha relatado que los policías que estaban de paisano esa noche y que asistieron a la fiesta han dado su versión de los hechos, lo que a juicio de Moix ofrece un testimonio "más claro" que unas manifestaciones verbales.

Según los agentes, hubo gente que tiró petardos y no bengalas, pero según Moix parece que esto no provocó la avalancha humana que acabó con la vida de cuatro chicas. Así, ha aclarado que se trata de dos policías nacionales y uno local que asistieron a la fiesta a título personal, negando que hubieran hecho las veces de vigilantes de seguridad.

Respecto al aforo, el fiscal superior ha señalado que se quiere cuantificar el número de personas que acudieron al evento de Halloween a través del visionado de imágenes, un extremo que aún no está aclarado ya que se está a la espera de los informes de la Policía Científica.

Sobre esta cuestión, el magistrado ha requerido a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para establecer las personas que caben en el Pabellón Madrid Arena y las que realmente había en aras a fijar el número de asistentes al acto.

BOTELLA PROPONE A PEDRO DEL CORRAL PARA PRESIDIR LA COMISION DE INVESTIGACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propuso en la tarde de ayer al concejal responsable de Chamberí, Pedro del Corral, como presidente de la comisión de investigación que se constituirá este viernes y que fue solicitada por la oposición.

Fuentes del Ayuntamiento presentes en esa reunión han avanzado que la alcaldesa propuso como miembros de esa comisión por parte del PP al concejal responsable de Centro, Enrique Núñez; al responsable de la Coordinación de Estudios, Diego Sanjuanbenito; a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y a la responsable de Coordinación Institucional e Internacional, Patricia Lázaro.

La pasada semana, cuando la alcaldesa puso fecha a la constitución de la comisión de investigación, dijo que se pretendía actuar con la "máxima celeridad" para "analizar posibles mejoras" o si resulta conveniente trasladar cambios a otras administraciones. También pidió "paciencia para actuar con el suficiente rigor y sin especular para llegar a un esclarecimiento de los hechos".

La primera edil se comprometió a "adoptar todas las decisiones necesarias para que nunca más ocurra una tragedia así". Para ello dio una serie de instrucciones a su equipo, como abrir una investigación interna "para ver si hubo negligencias o irregularidades en la actuación del Ayuntamiento". Lo hizo partiendo de una premisa, su confianza en la "honestidad de todos los trabajadores municipales y en los altos cargos del Ayuntamiento".

En la misma rueda de prensa, la alcaldesa llegó a afirmar que no piensa cesar a nadie "en este momento" aunque "se adoptarán responsabilidades" si se desprenden de la investigación judicial, de la policial, de la interna y de la comisión de investigación abierta tras los sucesos del Madrid Arena.

EL PSOE SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Por otra parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid se ha personado hoy como acusación particular en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 51 de la capital por la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta ocurrida el pasado día 1, en el pabellón Madrid Arena. Lo ha anunciado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que firma el escrito de personación junto a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo, en declaraciones tras visitar un centro de acogida del Ayuntamiento.

Esta personación como acusación particular permitirá al Grupo Socialista "acceder a todos los documentos" del caso Madrid Arena que, según Lissavetzky, el Gobierno municipal no les facilita.

Lissavetzky ha afirmado que en estos momentos considera a la alcaldesa, Ana Botella, "incapacitada para llevar el timón del Ayuntamiento de Madrid" y le ha pedido que "dé la cara y las informaciones que se le están pidiendo".

A su juicio, Madrid "está perdiendo prestigio a todos los niveles por esta gestión caótica e innecesaria falta de transparencia y documentación" de este caso.

En cuanto a la composición de la comisión de investigación sobre lo sucedido en el Madrid Arena, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha considerado que debe ser presidida por un concejal de la oposición y ha criticado que el Gobierno municipal haya agotado "al máximo" el plazo de convocatoria del Pleno extraordinario en el que quedará constituida.

En su opinión, además, la comisión de investigación municipal sobre el Madrid Arena tiene que ser pública.