La recogida de basura en Parla no se normalizará hasta dentro de 15 dias

  • Los trabajadores ya trabajan con normalidad

Desconvocada la huelga de basuras en Parla, desde ayer por la tarde, que fue cuando los trabajadores recibieron sus nóminas. Hoy siguen recogiendo basura. Llevan ya 120 toneladas, pero es tal la cantidad que se acumula en las calles que no estarán limpias hasta dentro de dos semanas.

El consistorio ha señalado que a partir de ahora ambas partes realizarán un esfuerzo conjunto para recuperar el estado óptimo de limpieza en la ciudad "en lo que queda de mes de enero".

"Durante la primera semana se prestará especial atención a las zonas más sensibles como son centros escolares, centros de salud o centros de mayores, mediante el refuerzo de medios materiales y humanos por parte de la empresa adjudicataria, y después se irá acabando con la basura acumulada en el resto de la ciudad", han precisado en un comunicado.

Por su parte, los vecinos de la localidad han mostrado su alegría por la desconvocatoria de la huelga si bien han reconocido que las calles de Parla siguen presentando un estado lamentable con decenas de bolsas de basura acumuladas con restos todavía de las fiestas navideñas y los regalos de Reyes. "Hay sitios en los que no se puede ni caminar", ha comentado una vecina que se ha quejado del mal olor que desprenden todos estos restos.

La huelga ha finalizado gracias a un primer pago de al menos 700.000 euros, el importe correspondiente a una factura mensual pendiente, realizado por el Ayuntamiento esta mañana. El consistorio se ha comprometido a que, en lo sucesivo, además de cumplir con las facturas de cada mes, irá reduciendo la deuda en función de la liquidez de las arcas municipales.

Según la versión que le han transmitido a Efe varias de las fuentes implicadas, esta deuda oscila entre los tres y los cuatro millones de euros.

Los alrededor de 200 trabajadores de Garbialdi-Sadifer llevaban de huelga "oficial" desde el 1 de enero, aunque ya durante diciembre comenzaron a no prestar el servicio con normalidad, porque no recibieron la nómina de noviembre hasta el día 19, lo que fue catalogado por diferentes grupos como una huelga "encubierta.