Las cuatro reclamaciones que tienen los taxistas de Madrid frente a los VTC

Protesta de taxistas en Madrid
Protesta de taxistas en Madrid

La guerra entre el sector del taxi y los VTC se ha recrudecido estos días con la huelga indefinida convocada por los taxistas desde el lunes. Viene bien recordar qué reclaman los taxistas, ahora en negociaciones con la Comunidad de Madrid para intentar resolver el conflicto.

Los taxistas, primero, reclaman que haya una precontratación para los VTC por ley igual para toda España. El tiempo que se debate varía entre los 15 minutos y las 24 horas para que se pueda contratar un Uber o Cabify, algo que los VTC consideran injusto. De hecho, Uber y Cabify ya han amenazado con irse de Barcelona al ver que la Generalitat "ha cedido ante el chantaje" de los taxistas. Es una condición que "obliga al cierre de estas empresas", afirman los representantes de VTC.

Por otro lado, los taxistas también piden una regulación horaria de los VTC. Así reclaman que Uber o Cabify no trabajen más de 16 horas diarias y que tengan una limitación de trabajo semanal. El sector del taxi pide, además, que los VTC paguen una tarifa municipal.

La última gran reivindicación trata sobre el número de conductores de VTC. Los taxistas reclaman que haya un VTC por cada 30 taxis, norma que existe por decreto ley desde el pasado mes de septiembre y que, aseguran, no se respeta.