El 112 recibe 96 avisos en 24 horas relacionados con la ola de calor

El teléfono de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido, entre las diez de la mañana de ayer viernes y las diez de la mañana de hoy sábado, 96 avisos de lipotimias y pérdidas de consciencia relacionados con la ola de calor que afecta estos días a la región.

Según ha informado un portavoz de Emergencias de la Comunidad 112, los avisos -que han dado lugar a la apertura de 96 expedientes en 24 horas- se debían a lipotimias (en 81 casos), y a inconsciencias recuperadas, (en los 15 restantes).

En este último apartado, algunos de los pacientes han tenido que ser derivados a centros sanitarios para recibir asistencia, pero ninguno de ellos revestía gravedad.

Según han señalado las mismas fuentes, los avisos se han recibido tanto de personas que se han sentido indispuestas cuando se encontraban en su domicilio como de otras que estaban en la calle cuando sufrieron el golpe de calor.

ALERTA DE CALOR

La Consejería de Sanidad ha activado la alerta de Nivel de Riesgo tipo 2 o de alto riesgo ante la subida de temperaturas este fin de semana, y en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012, operativo hasta el 15 de septiembre.

Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

La Consejería recomienda que se cuide de los mayores, y recuerda la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed; se evite salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor.

En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.