La recepción a la selección, la concentración más numerosa jamás registrada en Madrid

  • Ruiz-Gallardón: la fiesta "más numerosa" jamás registrada en Madrid
  • 130 personas atendidas porlos sanitarios
La marea roja recibe a la Selección española en Madrid
La marea roja recibe a la Selección española en Madrid |Telemadrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el recibimiento a la selección de este lunes ha sido la congregación de personas y la fiesta "la más numerosa" jamás registrada en Madrid y la ha valorado como "extraordinariamente positiva" tanto por el acierto del recorrido como por el comportamiento cívico.

En declaraciones a la prensa, Gallardón ha reconocido que en las celebraciones al regreso de la Selección Española del Mundial de Fútbol de Sudáfrica se han producido "algunas excepciones" en el comportamiento cívico "ejemplar" de la mayoría. Así, se han producido daños en un elemento ornamental de una de las figuras -no la principal- del monumento a Colón, que calificó de "reparables".

Estas excepciones "están siendo analizadas por los técnicos" y, en el caso concreto del monumento a Colón, "se está realizando un informe por parte del Área de las Artes", pero, según las primeras informaciones, "los daños que se han producido son reparables", dijo Gallardón.

El alcalde madrileño se mostró satisfecho porque "acertamos en el diseño del recorrido y el espacio en que tuvo lugar la fiesta, elaborado de común acuerdo con la Federación Española de Fútbol" y también en el de los actos previos.

Subrayó que "se cumplieron todas las condiciones de seguridad y movilidad condicionada que teníamos obligación de garantizar para cualquier situación de emergencia que se pudiera producir y todo ello gracias al comportamiento cívico de los madrileños".

130 PERSONAS ATENDIDAS

Gallardón indicó que durante el recorrido de la caravana por la ciudad los efectivos del Samur-Protección Civil utilizaron once motos, atendieron a un total de 57 personas, todas ellas de carácter leve o moderado.

Posteriormente, en la explanada de Puente del Rey "se realizaron un total de 73 atenciones y sólo se tuvieron que efectuar tres traslados a centros hospitalarios, todos de carácter leve".

En total: 130 atenciones sanitarias, en su mayoría por lipotimias y mareos y cuatro traslados hospitalarios, pero ninguno de gravedad. La noche del domingo al lunes, entre las 17.00 y las 4.20 horas, 260 intervenciones con 50 traslados.

La Policía Municipal "apenas tuvo que atender ningún incidente de orden público y no fue necesaria tampoco la intervención de las dos embarcaciones zodiac de la unidad de buceo de bomberos que durante todo el transcurso del acto patrullaron la zona del río en previsión de algún accidente".

En el despliegue participaron un total de 35 bomberos, 150 policías municipales, 135 sanitarios de Samur, 35 agentes de Movilidad y ocho dotaciones del Selur. El dispostivo finalizó "alrededor de las doce y media de la noche sin ningún incidente de gravedad", afirmó Gallardón.

EXCELENTE TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DE MADRID

El alcalde manifestó que "el domingo y ayer Madrid se convirtió más que nunca en la ciudad de las personas" y reveló que "la masiva afluencia de madrileños y visitantes en las calles tuvo como consecuencia una disminución del tráfico el domingo durante la celebración del partido de un 81,3% en el centro de la ciudad y hasta un 60% en la calle 30".

Por otro lado, el lunes "antes de las cinco de la tarde, hora del comienzo de la comitiva, el tráfico aumentó un 10% y después tuvo reducciones de hasta el 17%".

Según el alcalde, fue "una prueba difícil para todos los servicios municipales", a la que estos, sin embargo respondieron demostrando "ser unos excelentes profesionales", que ayer contaron con "unos colaboradores formidables, que fueron los aficionados a la selección española que tuvieron un comportamiento cívico ejemplar en las calles de Madrid".

El domingo, 300 operarios de Selur limpieza viaria y parques y jardines, 77 vehículos, 95.500 kilos de basura; ayer 50.650 kilos de residuos, 187 trabajadores y 67 vehículos y hoy por la mañana en Madrid Río 27 operarios y 70 en las zonas verdes por que pasó la caravana.

Los trabajos de acometida luz, agua, protección del río y allanamiento de la explanada comenzaron el 8 de julio en preparación de la fiesta del lunes.