Las rebajas de invierno arrancan en Madrid con el cambio de año

  • Los madrileños gastarán 105 euros, un 9 % más que en 2011
rebajas domingo
rebajas domingo |Telemadrid

Los madrileños se gastarán una media de 105 euros en las rebajas de invierno que hoy comienzan oficialmente, aunque en la práctica lo harán mañana, lo que supone más de un 9,3 % más que el año anterior, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Esos 105 euros son un 16,6 % más que los 90 euros que se gastarán de media el conjunto de los españoles en las rebajas, que en la mayoría de las comunidades se iniciarán después de Reyes, lo que significa un 5,8 % más que en 2011, de acuerdo a una encuesta realizada por esta organización sobre una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad.

El incremento previsto del gasto en Madrid se produce tras cuatro años seguidos de descensos, desde los 150 euros que se destinaron a estas rebajas en 2007, un 42 % más que ahora, pasando por los 135 de 2008, los 120 de 2009, los 108 de 2010 y los 96 euros del año pasado.

Dice la FUCI se destaca que, tras cuatro años de retrocesos, el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, que comenzarán mañana en las comunidades de Madrid y Murcia, volverá a subir, y lo hará por primera vez desde que comenzó la crisis económica.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este incremento del gasto se debe sobre todo a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos que habrá durante éstas y así poder ahorrar unos euros.

El 74 por ciento de los encuestados prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 26 dice que gastará menos al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica.

Dos de cada tres españoles tienen la intención de comprar en rebajas y de ellos el 78% se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos.

El resto de consumidores piensa comprar complementos (11%), nuevas tecnologías (6%) o artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (4%).

Tan solo un 48% de los encuestados afirma que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.

La lista la escribirán para controlar el gasto (73%) o para no olvidarse de nada (27%).

En las comunidades de Madrid y Cataluña será donde más se consuma en estas rebajas: los madrileños gastarán una media de 105 euros y los catalanes, 98.

Mientras, en Canarias y Castilla la Mancha será donde menos se gaste: los canarios unos 81 euros y los castellano manchegos, 83.

El gasto en las rebajas de invierno subirá por primera vez desde la crisis económica, pero a pesar de este incremento el gasto medio será un 27,2 por ciento inferior al de 2007.