Un ranking del Ayuntamiento sitúa a Madrid en el segundo puesto de 25 ciudades

Madrid Barrio a Barrio: Gran Vía. El Madrid nocturno
Madrid Barrio a Barrio: Gran Vía. El Madrid nocturno |Telemadrid

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sitúa a la capital española en segundo lugar, junto con París y por detrás de Londres, de entre 25 metrópolis europeas estudiadas, con la segunda posición también en economía y mercado laboral pese a ser la tercera metrópoli por la cola en tasa de paro y la número 20 en nivel salarial.

El estudio, presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, está elaborado con la misma metodología por noveno año consecutivo y sube a la segunda posición a Madrid -con París-, por delante de Amsterdam (4), Berlín (5), Munich (6), Barcelona (7), Viena (8), Franckfurt (9) y Copenhague (10).

Le siguen en el listado Estocolmo (11), Bruselas (12), Praga (13), Hamburgo (14), Milán (15), Helsinki (16), Budapest (17), Dublín (18), Varsovia (19), Lisboa (20), Roma (21), Lyon (22), Atenas (23), Manchester (24) y Glasgow (25).

El informe analiza 39 indicadores agrupados en cuatro dimensiones -Economía y Mercado Laboral, Transportes y Comunicaciones; Sociedad del Conocimiento y Calidad de Vida-.

Madrid mantiene por tercer año la segunda plaza en Economía y mercado laboral, con las mejores valoraciones en eventos internacionales y cualificación personal y el valor del espacio de oficinas, y por el contrario, el puesto número 20 en nivel salarial y el 23 en tasa de paro (el antepenúltimo).

El indicador económico evalúa la economía y el mercado laboral en las ciudades, no sólo en función de su poder económico, sino también por su capacidad para atraer inversiones, factores para los que se tiene en cuenta la estructura económica y también la situación coyuntural, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En Transportes y Comunicaciones, Madrid mejora su posición gracias a la recuperación de los viajeros en aeropuertos y turistas, mientras que mantiene la séptima posición en Sociedad del Conocimiento y en Calidad de Vida gracias a las buenas puntuaciones en cultura, clima, salud social y sistema sanitario.

Por el contrario, el número de parados de larga duración continúa siendo una pesada carga para la capital y empeora en condiciones laborales (suben las horas de trabajo y se reducen los días de vacaciones), y se sitúa en el puesto 19 de 25 en calidad medioambiental y en el 16 de 25 en capacidad de compra.

Madrid es una de las ciudades que ha experimentado una mayor reactivación del número de pasajeros y turistas, si bien fue también una de las que más se resintieron en los años posteriores al inicio de la crisis, cuando pasó de un máximo de 51,8 millones en 2007 a un mínimo de 39,7 en 2013.

En 2015 la capital ha seguido la senda de recuperación iniciada en 2014, alcanzando los 46,8 millones de pasajeros, el quinto puesto más alto entre las 25 ciudades, en una clasificación dominada por Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam, según indica el Ayuntamiento.

Respecto a los turistas, el crecimiento en 2014 ha sido uno de los mayores experimentados entre las ciudades del ranking, el tercero por detrás de Atenas y Lisboa.

Madrid sobresale en el incremento de su población en el uso de Internet para realizar compras o gestiones con la Administración, mientras que el gasto per cápita en I+D se sitúa en la zona media-baja de la tabla.

Sobre estos datos, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy en la rueda de prensa que hay aspectos negativos y que el estudio demuestra que en la dimensión social Madrid tiene carencias y desigualdades graves".

No obstante, ha considerado que el resultado del estudio es una "buena noticia" de cara a la internacionalización de Madrid, pues coloca a la capital como una de las ciudades con más dinamismo, lo que es "interesante", ha dicho, para los inversores y también para los ciudadanos.