La radial R-5 es gratuita desde este jueves por las obras en la A-5

  • Se elimina el peaje entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50 para aliviar la congestión de tráfico en la zona
  • Arranca la segunda fase de las obras de ampliación a tres carriles de la A-5 a su paso por Móstoles, sentido Badajoz

Y un anuncio que agradecerán todos los conductores madrileños: Con motivo de las obras en la A-5 a la altura de Xanadú, desde este jueves es gratis la R-5 para descongestionar el tráfico.

La radial de peaje R-5 será gratuita entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50, con motivo de aliviar la congestión que se espera en la zona por las obras en varios kilómetros de la A-5 a la altura de Xanadú. El paso por este peaje será gratuito los laborables en hora punta de mañana y los domingos y festivos por la tarde.

AMPLIACIÓN DE CARRILES EN LA A-5

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos en la calzada sentido Badajoz, en lo que respecta a la segunda fase de las obras de 'ampliación de calzada a tres carriles en la autovía A-5, entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los 17,85 al 22,0 en sentido Madrid'.

Según ha informado Fomento, hasta ahora, se han llevado a cabo trabajos en el tercer carril en la calzada sentido Madrid (Fase I), teniendo abierto al tráfico de forma gratuita el tramo de la autopista de peaje R-5 hasta la M-50 durante las horas de mayor tráfico (de lunes a viernes de 7 a 11 horas y domingos y festivos de 17 a 23 horas).

Esta medida extraordinaria ha tenido un impacto considerable en la reducción del tráfico, por lo que se considera de "gran importancia" en el buen funcionamiento del desvío. Finalizados los trabajos correspondientes a esa primera fase, este miércoles se ha iniciado la transición hacia la Fase II durante aproximadamente 3 semanas (desmontaje y montaje de nuevos desvios).

Una vez iniciada, se estima que los trabajos de esa Fase II tendran un plazo aproximado de 3 meses. Para la ejecución del tercer carril en sentido Badajoz (margen derecha) de la autovía A-5 (Fase II), la ampliación de la plataforma se va a realizar por la mediana.

ELEVADA INTENSIDAD DE TRÁFICO

Dada la elevada intensidad de tráfico en la A-5 (la IMD del tramo afectado de la A-5, solo en sentido Badajoz, es de 53.858 veh/dia), el Ministerio de Fomento ha acordado la utilización libre del pago de peaje por los usuarios de la autopista R-5, Madrid-Navalcarnero, como itinerario alternativo durante la duración de las obras, desde el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero, en unos concretos intervalos horarios.

Durante la Fase I, ha estado implantado el uso gratuito de la R-5 en direccion Madrid, de lunes a viernes de 7 a 11 horas y domingos y festivos de 17 a 23 horas hasta el 2 de octubre.

A partir del 3 de octubre, y durante aproximadamente 3 semanas: uso gratuito de la R-5 en ambos sentidos de circulación, cada uno en su horario punta. A continuación, hasta el fin de los trabajos de la Fase II, uso gratuito de la R-5 solo en sentido Badajoz, de lunes a jueves, no festivos, de 17 a 21 horas y de 13 a 22 horas los viernes y vísperas de festivos.