Más de 140 quitanieves trabajarán en las carreteras estatales de la región

Un total de 142 máquinas quitanieves ubicadas en la capital y otros nueve municipios trabajarán este invierno para mantener abiertas las carreteras estatales de la región aunque nieve, en el marco del Plan de Nevadas que ha presentado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El Plan incluye la disposición de 17.804 toneladas de sal y 1.226.000 litros de salmuera (agua con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad, según ha informado la delegada tras celebrar una reunión de coordinación con representantes de todas las administraciones y organismos que participan en este operativo invernal.

Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas, para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible.

Habrá también 85 puntos de control en el caso de que sea necesario establecer restricciones de circulación, lo que supone 18 más que en la temporada anterior, así como 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, 24 más que el invierno pasado, con capacidad para 32.194 vehículos.

Como novedades del Plan de este invierno están la apertura de una planta más de fundentes para la nieve, que prestará servicio a la A-1 en la zona de Somosierra, y el aumento de los puntos de estacionamiento obligatorio para camiones en la A-4, M-45 y M-50. Asimismo, se han creado 790 nuevas plazas de aparcamiento en diversas carreteras de la Comunidad de Madrid situadas en las proximidades de la A-6.

Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Madrid, se ha reordenado su ubicación y se ha incrementado su número.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2014-2015, prestarán una especial atención a su desarrollo, y estarán dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

Cifuentes ha destacado la importancia del Plan, "que se extiende a una red viaria del Estado de casi 900 kilómetros a lo largo de la Comunidad de Madrid con una gran incidencia económica y social, al discurrir por ella no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público, por lo que resulta esencial evitar cualquier problema derivado de fenómenos meteorológicos como nevadas o heladas".

A la reunión celebrada esta mañana por la delegada del Gobierno, han asistido representantes de los Ministerios de Fomento, Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el punto de vista operativo, la Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada de dirigir y coordinar las actuaciones previstas en el Plan, establecer las situaciones de emergencia que corresponda, y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, ha informado la propia Delegación.