Un total de 40 quitanieves y 212 efectivos trabajan para acondicionar las carreteras de Madrid

Un total de 40 máquinas quitanieves y 212 efectivos trabajan en acondicionar las carreteras de la red regional, que presentan normalidad ante las primeras nevadas en la Comunidad de Madrid. Para minimizar el efecto del hielo y la nieve, se han esparcido más de 80 toneladas de sal y 5.190 litros de salmuera.

Según expone el Gobierno regional, tan solo el acceso al puerto de Navacerrada en la M-601 y a la estación de Cotos en la M-604 precisan del uso de cadenas. El resto de carreteras de competencia regional en la Comunidad de Madrid se encuentran en buenas condiciones para la circulación de vehículos, asegura la Consejería de Transportes.

Desde la Dirección General de Carreteras se recomienda extremar la prudencia al volante, adecuar la velocidad a la vía por la que se circule, respetar las normas de tráfico y máxima precaución si se circula en cotas superiores a los1.000 metros de altitud, ante el riesgo de que se puedan formar placas de hielo en el pavimento.

Siguiendo con el protocolo de actuación del Plan de Inclemencias Invernales, a lo largo de toda la noche efectivos de la Comunidad han llevado a cabo labores preventivas, esparciendo sal y salmuera en aquellas carreteras en las que cabe un mayor riesgo de que se produzcan heladas.

Además, recuerda que el plan de Inclemencias Invernales 2016-2017 permite dar una respuesta "eficaz" a situaciones de emergencia provocadas por fuertes nevadas o situaciones climatológicamente adversas que garanticen el buen estado de los casi 2.600 kilómetros con que cuenta la red regional de carreteras.

El Plan, activo desde el pasado 1 de noviembre, coordina las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia "y dar una rápida respuesta en caso de que estas se produzcan".

El dispositivo al completo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios. Cuentan con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región.

La campaña de Vialidad Invernal, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región.

A su vez, el Gobierno regional dispone de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, repartidos en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, que garantizarán una respuesta efectiva ante episodios de fuertes nevadas en las carreteras de ámbito autonómico.

RECOMENDACIONES BASICAS

Ante situaciones climatológicamente adversas por fuertes nevadas o temperaturas extremadamente bajas, la Comunidad de Madrid recomienda a aquellos madrileños que vivan en zonas especialmente frías o apartadas que cuenten con medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con suficiente provisión de gas, alimentos, linternas, pilas y velas.

En caso de tener a su cargo a personas enfermas, crónicos o ancianos, también es recomendable estar provistos de los medicamentos necesarios. A la hora de desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público y que los ciudadanos se mantengan informados sobre el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas.

En caso de que sea del todo necesario utilizar el vehículo propio, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento, así como contar con cadenas y mantas. Por otro lado, es necesario, en situación climatológicamente adversa, circular moderando la velocidad, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.