¿Cómo quiere que sea la plaza de España?

  • Abierto ya el plazo para contestar a la encuesta del ayuntamiento

Abierto ya el plazo para contestar a la encuesta del ayuntamiento sobre la plaza de España. Los madrileños pueden dar su opinión hasta el 8 de marzo sobre si hay que remodelarla, mantener o mover el monumento de Cervantes o si soterrarían la Gran Vía. Se trata del primero proceso ciudadano que determinará el diseño de la ciudad. La primera pregunta cuestiona sobre si es necesario reformar la plaza.

El resultado será vinculante a la hora de convocar el concurso internacional de ideas. Así lo ha manifestado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el titular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo

Soto ha destacado que lo más importante es que es un cuestionario vinculante, "no es una votación falsa para legitimar nada". Calvo, por su parte, ha destacado que han conseguido "despertar el interés" por un proyecto de intervención. Ha puntualizado que es un proyecto a abordar en el conjunto del mandato.

El proceso participativo definirá el concurso internacional de ideas ya que sus conclusiones se incorporarán en las bases para que sean tenidas en cuenta por los concursantes. El concurso se convocará en abril y se elegirá a cinco finalistas, con un proyecto que deberá incluir el coste económico de esa propuesta. La ciudadanía tendrá que elegir entre dos seleccionadas por un jurado. La elección del ganador tendrá lugar en septiembre.