Más de 3.700 pymes madrileñas han conseguido más de 165 millones en créditos

Más de 3.700 pymes madrileñas han conseguido más de 165 millones en créditos

La Comunidad de Madrid ha facilitado en los últimos 14 meses que más de 3.700 pymes, emprendedores y autónomos madrileños consigan créditos por un importante global superior a 165 millones de euros, en virtud de los convenios suscritos con entidades financieras, el BEI y Avalmadrid.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y Caixabank, mediante el cual este banco se adhiere a las líneas financieras del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha puesto 400 millones de euros a disposición de los emprendedores madrileños, la mitad de ellos aportados por las entidades financieras que se suman al proceso.

El resultado es que hasta ahora, según ha indicado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, son casi mil las microempresas de menos de diez trabajadores que han recibido 55 millones de euros para financiar sus proyectos, con un plazo de entre dos y 12 años y un tipo de interés de aproximadamente el 4 %, muy por debajo del precio de mercado.

González ha dicho que el crédito ya está llegando a los empresarios y a las pymes y que eso demuestra que la recuperación económica en la Comunidad de Madrid "es una realidad, está aquí y ha venido para quedarse" y, aunque ha admitido que "queda mucho por hacer", ha asegurado que "lo que antes caía ahora no lo hace y además, crece".

El presidente ha dicho que las líneas de crédito habilitadas por la Comunidad de Madrid y el BEI desde hace años, con la participación de seis grandes bancos, están teniendo "reflejo en la realidad" y ayudan a generar crecimiento económico y empleo.

En este sentido, ha destacado que gracias a estas operaciones se han mantenido más de 50.000 puestos de trabajo y alrededor de 2.000 se han "producido" en los últimos tres meses.

Ha recordado que hace alrededor de mes y medio la Comunidad y el Banco de Santander firmaron otro convenio para "aprovechar la línea financiera" del BEI y que desde entonces se han formalizado 60 millones de euros "en operaciones concretas" con 526 pymes de la región y hay otros 60 millones "a punto de formalizar".

González ha enfatizado en las "condiciones extraordinariamente competitivas, muy por debajo del precio de mercado financiero ordinario" que ofrecen estos microcréditos, cuyo límite anual máximo por beneficiario no puede exceder de 12,5 millones de euros y cuyo objetivo es ayudar a las pymes a "aguantar la crisis en mejores condiciones".

DEVOLVER EL ESFUERZO A LOS MADRILEÑOS TRAS LA CRISIS

De esta manera, ha continuado, la Comunidad quiere "devolver a los madrileños, de la manera más rápida, el esfuerzo que han hecho en los años de crisis", para lo cual ha citado la reforma fiscal o la rebaja de impuestos entre las principales medidas de su Gobierno para ayudar a remontar las dificultades económicas.

Además, González ha recordado que la Comunidad de Madrid arroja "las mejores tasas de evolución" de crecimiento de empleo, que las hipotecas aumentaron un 32 % en la región en febrero pasado y que el turismo y el comercio están creciendo de modo "sostenido".

La situación "económica pujante" de la Comunidad de Madrid y el hecho de que sea la que tiene "menos deuda pública" de España son para González, resultado de las políticas llevadas a cabo por su Gobierno.

El presidente regional se ha mostrado decidido a seguir "en la misma dirección" económica para "evitar caer en errores del pasado que llevaron a España a un pozo muy profundo en el que no se puede volver a caer y del que se empieza a salir", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente de Caixabank, Juan María Nin, ha señalado que se debe aprovechar la línea de crédito del BEI y "agotar cuanto antes" los 200 millones de euros de financiación que establece, más los otros 200 millones que aportan las entidades financieras, "en idénticas condiciones", para "dar el siguiente salto".

Para Juan María Nin, "los números demuestran que la economía española ha salido de la recesión", que eso se ve en el crecimiento positivo y continuado del PIB y en las valoraciones de los grandes organismos internacionales y que todo es resultado del "esfuerzo gigantesco de la sociedad española y las soluciones normativas".

A nivel regional ha señalado que las nuevas hipotecas en Caixabank han crecido un 55% respecto al año pasado; el crédito al consumo ha aumentado un 60% y que han subido un 15% las nuevas operaciones de financiación a pymes.

En el acto ha intervenido además tres empresarios para explicar como han conseguido sacar adelante sus pymes con las diferentes líneas de financiación de convenios en los que ha participado Caixabank.