Las pymes del Henares tienen hasta el 17 de septiembre para solicitar ayudas

  • Los empresarios dispondrán de cuatro millones de ayudas del plan FEDER

Las pequeñas y medianas empresas del Corredor del Henares tienen todavía de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar proyectos industriales para optar a las ayudas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para asegurar el desarrollo de esta actividad económica en los próximos cuatro años.

Así lo ha recordado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, a una representación de los empresarios y sindicatos de la zona, durante su visita a la sede de PCTUA, sociedad que coordina todas las acciones del Plan Activa Henares, en el que se enmarca la concesión de dichas ayudas.

Uno de los requisitos para la concesión de las ayudas es presentar la solicitud antes del 17 de septiembre, algo que pueden hacer desde el 18 de agosto de manera presencial en las oficinas de registro de cualquier organismo oficial, o a través de internet en www.madrid.org.

Según ha explicado el consejero, serán gastos subvencionables la adquisición de instrumental, maquinaria y equipos, así como inversiones inmateriales como costes de investigación contractual, conocimientos técnicos o patentes adquiridas.

El programa contempla ayudas de hasta el 20% para inversiones de entre 40.000 euros y 200.000 euros en el caso de medianas empresas y hasta el 30% para inversiones entre 40.000 y 300.000 euros en el caso de pequeñas empresas y para su concesión, se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes.

Sólo se admitirá la presentación de una solicitud por pyme, que debe realizar la inversión en el período comprendido entre la solicitud y el 31 de octubre.

De estas ayudas, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020, podrán beneficiarse las pymes del sector industrial que dispongan de un centro de trabajo en los municipios de Ajalvir, Alcalá de henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cobeña y Coslada.

También en los de Daganzo de Arriba, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio y Villalvilla.

De la misma manera, las pymes del Sur Metropolitano, en las que también se va a poner en marcha un plan de dinamización similar al del Corredor del Henares, podrán acceder a otros 4 millones en las mismas condiciones, por lo que en total, las ayudas disponibles ascienden a 8 millones de euros.

El Gobierno regional puso en marcha este programa debido a la importancia del sector industrial en la región, uno de los más jóvenes y eficientes del país.

Ossorio ha recordado que las zonas elegidas, que se han visto especialmente afectadas por el incremento del desempleo, son las de mayor vocación industrial de la región, al contar con infraestructuras básicas y suelo adecuado, lo que permite asegurar el desarrollo de esta actividad económica en la actualidad y en los próximos años.

Según los últimos datos disponibles, el 99,7% del total de empresas de la Comunidad de Madrid son pymes, un total de 497.252 empresas con menos de 250 trabajadores, de las que el 4,9% realizan actividades industriales.

La industria de la Comunidad de Madrid genera entorno al 10% del Valor Añadido Bruto Regional (VAB).

Las ayudas se enmarcan dentro de un plan inversor que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, que contempla un total de 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, una zona en la que se encuentran más de 20.000 empresas en 17 municipios del noreste madrileño con la mayor concentración industrial de la región (27%).

Este plan supondrá un incremento del PIB de la Comunidad de Madrid de entre un 0,2% y un 0,35%.