Un proyecto de investigación en La Pinilla estudia la dieta de los neandertales

El yacimiento arqueológico de La Pinilla, en el valle del Lozoya, es el foco de la investigación de la evolución de dieta de los homínidos para observar su influencia en el ser humano de hoy en día y en algunas enfermedades.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el yacimiento, cuyos trabajos encabeza el científico Juan Luis Arsuaga, indica la Comunidad en una nota.

Para Van Grieken el valle del Lozoya es "un entorno único en Europa" que busca "esa sensibilización con algo tan bonito como es la arqueología, describiendo la vida de hace 35.000 y 45.000 millones de años".

El consejero ha explicado que este proyecto pretende vincular la dieta de los neandertales y cómo pudo afectarles a la historia de una especie que desapareció, "si tuvo algo que ver con la alimentación que tenían".

"Conocer nuestro pasado puede tener implicaciones con respecto a nuestro futuro", ha dicho.

La Comunidad subvenciona a través de su convocatoria de ayudas a Programas de actividades de I+D en Biomedicina, a las que destinará 25 millones de euros en los próximos cuatro años, proyectos como el de La Pinilla.

Con ellas se han financiado hasta ahora 65 programas de investigación en los que han participado 4.572 investigadores.