Los autores del proyecto para renovar Sol destacan su carácter de plaza multiusos

  • El arquitecto José Ignacio Linazasoro lo considera "viable" y "realista
El sol del Membrillo, de Linazaroso y Sánchez, proyecto ganador del concurso de remodelación de la Puerta del Sol
El sol del Membrillo, de Linazaroso y Sánchez, proyecto ganador del concurso de remodelación de la Puerta del Sol |Telemadrid

El arquitecto José Ignacio Linazasoro defiende que el proyecto ideado por su equipo que resultó vencedor del concurso para renovar el diseño de la Puerta del Sol de Madrid es "viable" y "realista", ordena un espacio caótico lleno de objetos y le otorga nuevas posibilidades de uso.

En declaraciones a Efe, el integrante de Linazasoro y Sánchez Arquitectura, vencedor del proyecto 'Piensa Sol' con el trabajo 'El sol del membrillo', explica que su diseño ordena los elementos actualmente desperdigados por Sol y libera su espacio central para cualquier tipo de uso.

Linazasoro reconoce que no se hizo un estudio económico del coste del rediseño porque no lo exigía el concurso -que no es vinculante- y elude apuntar una cifra porque sería "arriesgado", pero defiende que sería "sensata" porque su modelo es "viable" y no supone "cambios radicales".

UN ESPACIO PLURIUSO

El arquitecto considera que, actualmente, Sol es un "caos", un espacio lleno de objetos y elementos situados "de una forma bastante caótica".

"El sol del membrillo" toma su nombre de la película que Víctor Erice hizo sobre el pintor Antonio López -cuyas "visiones" de Madrid, luz y ambiente han influido en el diseño- y pretende ordenar "lo que hay" en el icónico kilómetro cero madrileño al estilo de las "grandes plazas italianas".

Linazasoro pone como ejemplo las de San Marcos, Siena o Navona, "espacios vacíos" donde la gente se puede reunir y que pueden albergar eventos.

Son espacios "pluriuso", al estilo de la Plaza Mayor, agrega el arquitecto, cuyo trabajo logró la elección unánime de un jurado presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con presencia del director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el presidente del Colegio de Arquitectos y profesionales del ramo.

El modelo de disposición en arco que plantea el proyecto ganador desplaza las estatuas, fuentes y kioscos de la plaza hacia la periferia de la media luna que es la Puerta del Sol, agrupa todos estos elementos y no obligaría a mover las bocas de Metro, que se integran en la zona de bancos y kioscos, a excepción de una.

Sería la que se encuentra enfrente de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya boca pasaría a la calle Carretas para no restar preponderancia y no ensuciar la imagen del edificio.

El proyecto sitúa la escultura ecuestre de Carlos III en una posición nueva, en el centro de la plaza y próximo a la Real Casa de Correos; y mueve también las estatuas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño a otro extremo.

ARBOLES EN MACETEROS

Preguntado por la petición ciudadana de que haya gran presencia de árboles en la plaza y la posibilidad de elevar la presencia de vegetación del proyecto -reducida a unos maceteros en el eje Carrera de san Jerónimo-Calle Mayor para delimitar con el tráfico-, Linazasoro recalca que plantar árboles es "imposible" porque la plaza es como un queso de Gruyère y está "vacía por debajo".

El arquitecto expone que está abierto a "meter más árboles" -la memoria del proyecto incluye tiestos con vegetación, pero escasa-, lo que solo podría hacerse a través de maceteros, pero agrega que las grandes plazas al estilo italiano no los tienen y son "espacios pétreos".

No obstante, agrega que el proyecto no admite árboles en el espacio central o frente a la sede de Real Casa de Correos, porque restaría potencia a la nueva imagen de Sol.

Linazasoro expone su estudio no se atrevió a eliminar el tráfico pero sí plantea rebajar el tráfico en la zona, desviando una línea de autobús en la calle Sevilla para que no pase por el kilómetro cero.

Los ganadores de Piensa Sol no han visto por el momento el banco ganador del concurso paralelo 'Asiento for sol', en el que venció el modelo 'Kilómetro cero', con diseño en forma de flecha que resalta la distancia a otras grandes ciudades del mundo.