El próximo 26 de mayo se subastará la primera fotografía de Madrid

El próximo 26 de mayo se subastará la primera fotografía de Madrid
El próximo 26 de mayo se subastará la primera fotografía de Madrid |Telemadrid

El primer daguerrotipo escénico español, tomado entre 1840 y 1850 en Madrid, sale a subasta el próximo 26 de mayo en la casa Soler y Llach de Barcelona, junto a 439 lotes de fotografías y fotolibros de artistas como Man Ray, Robert Capa, Diane Arbus o Joan Colom.

El elevado precio de salida, de 30.000 euros, del daguerrotipo se debe a que tan solo se conservan quince paisajes urbanos capturados en España por este procedimiento, según la casa de subastas.

La toma de este tipo de imágenes fue una práctica muy reducida, puesto que los estudios de fotografía de la época centraban su actividad en la rentable producción de retratos.

Tras cuarenta años en la colección de Miguel Nicolau, fue dado a conocer en la década de los ochenta en diferentes exposiciones como "La fotografía en España hasta 1900", en la Biblioteca Nacional de Madrid, que lo convirtieron en una de las imágenes más reproducidas en los manuales de historia de la fotografía española.

El autor de este daguerrotipo, del que se desconoce su identidad, buscó plasmar una vista poco usual de la ciudad. Alejado de los convencionalismos de la época, jugó con la diagonal para obtener una visión más dinámica, fragmentada y formalista de los terrenos de Madrid, en los que se puede observar el andamio de una obra.

Junto a esta rareza, la casa Soler y Llach subastará otros lotes de gran valor, como un conjunto de cuarenta fotografías que Charles Clifford realizó del Tesoro del Delfín en la década de 1860 o un grupo de negativos de desnudos realizados por Antoni Espulgas a finales del siglo XIX.

Los retratos de Man Ray, las fotografías de la guerra civil tomadas por Robert Capa y los fotomontajes de Gustav Klucis, también serán subastados con precios de salida que van desde los cien hasta los 30.000 euros.

Pero antes, los amantes de la fotografía tendrán una última oportunidad para disfrutar de todas estás imágenes. Será en la casa de Subastas de Madrid, donde se exponen hoy, de forma gratuita, en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Los interesados en pujar por cualquiera de los lotes pueden hacerlo desde la web de la casa Soler y Llach: www.soleryllach.com