El próximo curso, 1880 nativos para auxiliares de conversación en los centros bilingües

  • La Comunidad de Madrid gastará 21 millones de euros en el modelo de enseñanza bilingüe
  • El Gobierno de Madrid fija requisitos de actividad a 8.000 viviendas de uso turístico

Los 335 colegios y 96 institutos públicos con enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid alcanzarán el próximo curso 2014-2015 los 1.880 auxiliares de conversación nativos, según ha indicado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Victoria ha indicado que estos profesionales se repartirán en dos grupos: 1.100 realizarán su trabajo en los colegios, 425 en institutos bilingües -43 de ellos a través de un nuevo convenio con la Comisión Fulbright- y 282 en el resto de institutos de secundaria.

De los 73 auxiliares restantes, 39 estarán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, y 34 en otros programas de centros educativos, según ha indicado la Comunidad de Madrid.

Victoria ha indicado que estos profesionales nativos auxiliarán a las plantillas de profesores de los centros para "incrementar" la calidad del sistema educativo, por lo que no habrá un "desplazamiento" de los actuales docentes.

La Comunidad de Madrid ha elevado en este curso el presupuesto destinado al modelo de enseñanza bilingüe en un 16%, hasta llegar a un total de 21 millones de euros.

El convenio con la Comisión Fulbright al que se ha dado el visto bueno hoy permitirá 43 profesores de apoyo y refuerzo y asesores nativos estadounidenses se integren el próximo curso en los institutos bilingües como auxiliares de conversación, con una inversión de la Comunidad de 500.000 euros.

RED DE CENTROS BILINGÜES

La red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid alcanzará los 335 colegios bilingües y 96 institutos de Secundaria, lo que supone llegar al 44 % de los colegios públicos y el 28 % de los institutos.

De los 22 nuevos centros bilingües que se incorporarán el próximo curso, 7 estarán en Madrid Sur, 6 en Madrid Capital, 4 en Madrid Norte, 3 en Madrid Este y 2 en Madrid Oeste.

Dos municipios madrileños estrenarán su primer centro bilingüe -Velilla de San Antonio y Daganzo de Arriba-.

La Comunidad de Madrid puso en marcha el programa bilingüe en el curso 2004-05, con un arranque en 26 colegios.

Este curso, en el que se cumple el décimo aniversario de este exitoso programa, la red pública de centros bilingües se extiende a 318 colegios y 91 institutos.

Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés -excepto las asignaturas de lengua castellana y matemáticas; pueden ofrecer cualquier área en inglés y tiene la obligatoriedad de impartir Conocimiento del Medio en inglés en Primaria.

La evaluación del aprendizaje de este programa bilingüe se realizará a través de pruebas externas de la Universidad de Cambridge y el Trinity College, que han superado un 90 % de los alumnos.

EL PROGRAMA BILINGÜE

La Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa Bilingüe en el curso 2004/05 con un total de 26 colegios. Este curso, en el que se cumple el décimo aniversario de este exitoso programa, la red pública de centros bilingües se extiende ya a un total 318 colegios públicos y 91 Institutos.

Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación del aprendizaje lingüístico del programa bilingüe lo llevan a cabo dos instituciones externas de prestigio internacional como Cambridge University y Trinity College, que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos y en el que cerca del 90% de los alumnos presentados superan con éxito estas pruebas.

El programa de bilingüismo es una de las principales apuestas del Gobierno regional para mejorar la calidad de la enseñanza de la región. Un ejemplo de ello es que para 2014 la Comunidad ha incrementado un 16 por ciento el presupuesto destinado para el programa de bilingüismo hasta llegar a un total de 21 millones de euros.

REQUISITOS DE ACTIVIDAD A 8.000 VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

La Comunidad de Madrid regulará a través de un decreto las normas y requisitos por las que se regirán unas 8.000 viviendas y apartamentos de uso turístico para dar un impulso a este sector y mayor seguridad a los usuarios, según ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que la Comunidad de Madrid ha remitido al Consejo Consultivo este proyecto, que establece las normas por las que se regirán los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico.

La regulación establece requisitos mínimos que deben cumplir los apartamentos y viviendas de uso turístico, que estarán clasificados por categoría en función de un símbolo con un número de llaves. Estos requisitos son, entre otros, la limpieza de las instalaciones, dimensiones mínimas de los dormitorios, contar con red de internet inalámbrico y otros elementos tecnológicos y ofrecer servicios de bar-cafetería en función de la categoría.

La Comunidad de Madrid asegura buscar, con este decreto, dar impulso al sector del turismo y ofrecer seguridad jurídica y garantías a los usuarios que, en muchas ocasiones desde el extranjero y a través de internet, hacen uso de esta oferta.

En los últimos tiempos, la Asociación de Empresarios de Hospedaje y otras organizaciones se han quejado de que, de las 70.000 plazas del gremio de hospedaje de la Comunidad, más de 8.000 son ilegales y pertenecen a pisos que, a modo de apartahoteles u hostales, están en la economía sumergida y atraen a turistas extranjeros.