El próximo curso escolar Madrid contará con siete nuevos centros y otros 49 bilingües

  • González no descarta plantear un recurso sobre el criterio de déficit diferenciado
  • González: "Hemos mantenido los servicios públicos con extraordinaria calidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que el nuevo curso escolar 2013-2014 arrancará el próximo 9 de septiembre con 6.240 plazas más en siete colegios de nueva construcción, y con 49 nuevos centros bilingües que se sumarán a los treinta ya existentes. "A partir de ahora todos los nuevos centros que construyamos serán bilingües, el bilingüismo será algo normal a la hora de construir y poner en marcha nuevos centros de enseñanza", ha dicho González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la región "crece el bilingüismo" este curso, ha subrayado antes de detallar que habrá 20 colegios y 10 institutos públicos bilingües más, así como 19 centros concertados más. En materia de libre elección, el gobierno seguirá apostando por "la libertad y la confianza en los ciudadanos para elegir por si mismos los colegios de sus hijos", y también por el Bachillerato de excelencia, que "se ha consolidado y se impartirá en 9 centros, tres más que el curso pasado", con 359 alumnos, ha añadido.

Asimismo, la Comunidad apuesta por extender la Formación Profesional (FP) Dual, con una oferta de 1.000 plazas en los centros públicos de FP de grado Superior, un modelo que permite ampliar la formación práctica en las empresas, que es "la mejor manera de que los alumnos tengan la cualificación necesaria", ha añadido. Más de 130 empresas se van a incorporar este curso al programa de FP Dual, basado en el modelo alemán, que permite adquirir los conocimientos técnicos durante las prácticas, en las que el alumno recibe una beca-salario.

Pese a "la situación económica de ajuste", se han construido seis nuevos colegios -en Madrid, Coslada, Alcalá de Henares, Navalafuente, Torrejón de la Calzada y Batres- y un instituto en Arroyomolinos, y realizado obras de ampliación y mejora en otros 41 centros educativos, lo que ha supuesto una inversión de 160 millones de euros. El curso escolar comienza con un incremento de 9.852 alumnos, un 0,9%, y con una oferta de 6.240 nuevas plazas públicas en los siete centros de nueva construcción.

GONZÁLEZ: "HEMOS MANTENIDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EXTRAORDINARIA CALIDAD"

Ignacio González ha comentado que a pesar de la "grave crisis económica" que afecta al país, Madrid "ha hecho los deberes de una forma bastante razonable" de manera que se han mantenido "todos los servicios públicos con extraordinaria calidad".

González ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero celebrado tras las vacaciones de verano, como un adelanto del análisis que hará en el debate del estado de la región, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de septiembre. "Hemos mantenido todos nuestros servicios públicos con su extraordinaria calidad, sin suprimir ninguno de ellos e incluso ampliándolos y haciendo grandes esfuerzos", ha afirmado.

GONZÁLEZ NO DESCARTA PLANTEAR UN RECURSO SOBRE EL CRITERIO DE DÉFICIT DIFERENCIADO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que no descartan plantear un recurso contra la propuesta de establecer un criterio de déficit diferenciado, como ha hecho Asturias, a pesar de que cree que es "el peor de los posibles" ya que "va a provocar más incumplimientos".

"No nos planteamos recurrir pero tampoco lo descartamos", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el primero tras las vacaciones de verano.