Más protestas contra la conversión del Hospital Universitario de Móstoles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado este martes su oposición a la reconversión del Hospital Universitario de Móstoles en un centro de media y larga estancia, algo que, en su opinión, supondría su "desmantelamiento". Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la "reconversión" de este centro hospitalario tendría "las mismas consecuencias" que las que sufrió el Hospital Carlos III en 2013, que, en su opinión, experimentó un "desmantelamiento".

El sindicato alude a una intervención del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 6 de abril cuando aludió que se estudiaba implantar en este hospital 130 camas para pacientes de media y larga estancia.

El consejero aludió entonces a un estudio sociodemográfico que proyectaba las necesidades asistenciales de la población de la zona `en un rango de 10 años. Al respecto, la CSIF compara esta posibilidad con los planes que se barajaron hace unos años en el Hospital de La Princesa, donde también se contemplaba aumentar el número de camas de media y larga estancia.

La "reconversión" del Hospital de Móstoles ocasionaría, según CSIF, una "reducción de camas operativas (130 actuales más 110 los últimos años), lo que afectaría a la "calidad asistencial de la población". "Desde CSIF consideramos que la Consejería de Sanidad no debe desmantelar nada que signifique una modificación sustancial de su cartera de servicios esenciales; no es ninguna casualidad que siempre se lancen este tipo de propuestas allí donde gobiernos anteriores han instaurado concesiones a empresas privadas", ha concluido el sindicato.

Por su parte, el sindicato de médicos AFEM ha expresado su rechazo al nuevo plan de la Consejería de Sanidad de "desmantelar el Hospital Universitario de Móstoles" convirtiéndolo en un centro de media y larga estancia y así "favorecer el hospital de gestión privada Rey Juan Carlos".

Según AFEM, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, manifestó recientemente "su intención de dedicar 130 de las camas del Hospital Universitario de Móstoles a media y larga estancia, casi la mitad de las camas actuales", señala en un comunicado.

Para la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), esta operación "no responde a las necesidades sanitarias de la población y busca favorecer a la multinacional alemana Helios, propietaria del hospital de gestión privada de la misma localidad".

La Comunidad de Madrid ha justificado su postura argumentando que la población de referencia será de unas 164.000 personas en 2027, unas cifras similares a las actuales pero correspondientes a una masa más envejecida, y que en una década la población mayor de 65 años de la zona pasará del 15% al 22%.

"Lo que no ha explicado es por qué solo hacen falta camas de media y larga estancia en el hospital público, pero no así en el vecino hospital de gestión privada si la población envejece en todo el municipio", ha denunciado AFEM.