El cine protagoniza el Día de las Ranas del Barrio de las Letras

  • Las calles se llenan de propuestas artísticas, culturales y comerciales
  • Elena Fortún ya tiene su placa en el Barrio de las Letras

La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras celebra su Día de las Ranas, este año dedicado al cine.

Las calles se llenan de propuestas artísticas, culturales y comerciales en torno al séptimo arte en un Madrid, escenario de numerosas películas y sede de la Filmoteca Española y del Teatro Español

El Barrio de las Letras cuenta con espacios y enclaves de gran interés cultural y alto valor patrimonial. Es uno de los más visitados por los españoles y extranjeros al ser uno de los grandes hitos geográficos del castellano: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Becquer vivieron y se inspiraron en sus calles.

El nombre de "El Día de las Ranas" se debe a la gran cantidad de ranas que se agrupaban en las charcas que inundaban el Barrio de las Letras en el siglo XVII.

La asociación cuenta con más de 300 asociados que se sumarán a esta propuesta con actividades para todos los públicos desde sus establecimientos tan diversos como: tiendas de moda, galerías de arte, tiendas de decoración y antigüedades y hostelería.

Durante todo el día se ofrecen, en muchos comercios, todo tipo de actividades infantiles, exposiciones, ofertas especiales, degustaciones, etc.

ELENA FORTÚN YA TIENE SU PLACA EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

La escritora madrileña Elena Fortún, seudónimo literario de Encarnación Aragoneses, tiene desde hoy una placa en su homenaje que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descubierto en el Barrio de las Letras.

La placa, que se enmarca dentro del Plan Memoria de Madrid, está colocada en la calle Huertas 41, donde se ubica la casa en la que residió la autora del popular personaje de Celia, protagonista de una serie de largas novelas, la última de las cuáles "Celia en la revolución" se ha reeditado la pasada primavera.

La alcaldesa madrileña se ha confesado admiradora tanto del personaje como de su autora, una mujer que "fue capaz de conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50".

El objetivo del Plan Memoria es "mantener vivo el recuerdo de quienes tuvieron un papel relevante en la historia de la ciudad y del país", señala el consistorio en una nota.

Posteriormente, Carmena ha hecho un recorrido por el barrio de las Letras, que celebra hoy el "Día de las Ranas: edición Cine", una actividad de dinamización apoyada por el Ayuntamiento, que ha convertido la calle Huertas en el Paseo de la Fama y llevado algunas de las películas más conocidas de la historia a los escaparates de numerosos comercios.

Además los hosteleros se han sumado con propuestas "cinematográficas" de tapas y platos, degustaciones y actuaciones en vivo.

Carmena ha estado acompañada, entre otros por Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y por Helena Schneider, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, una entidad que reúne a más de 330 profesionales de la zona y que ha tenido un papel activo en este reconocimiento a Fortún.

El barrio de las Letras es "un buen ejemplo de los resultados de la colaboración entre comerciantes y Ayuntamiento para dinamizar zonas comerciales de la capital", concluye la nota.