Cae una red de prostitución que explotaba a mujeres en Navalcarnero, Ciempozuelos y Las Rozas

  • Nueve personas han sido detenidas. Hasta 17 mujeres han sido liberadas
Imagen de una de las mujeres liberadas de una red de prostitución
Imagen de una de las mujeres liberadas de una red de prostitución

La Policía Nacional ha detenido a 9 personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos por explotar sexualmente a mujeres en distintos pisos de citas de las localidades madrileñas de Navalcarnero, Ciempozuelos y Las Rozas.

La investigación comenzó en el pasado mes de octubre con la localización y posterior toma de declaración de varias víctimas de la organización, a las que también obligaban al consumo y venta de droga, según ha señalado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los individuos captaban a estas mujeres en su país de origen, Venezuela, engañándolas con falsas promesas de trabajo y trasladándolas posteriormente a España acompañadas por integrantes del grupo, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de citas.

Una mujer arrestada

Una vez en España, eran distribuidas en los diferentes pisos de citas situados en Navalcarnero, Las Rozas y Ciempozuelos para ser explotadas sexualmente, siendo sometidas a un control estricto por parte de la organización y vigiladas las 24 horas del día con cámaras de grabación.

Además, bajo amenaza de hacer daño a los familiares que se encontraban en sus países de origen y recurriendo en ocasiones a la santería, las obligaban a realizar cualquier práctica sexual que les era demandada con o sin protección, y al consumo y venta de drogas.

De vuelta a Venezuela

La organización criminal se encargaba de que las víctimas no estuvieran más tiempo del periodo de estancia en España y, una vez transcurrido, las acompañaban al aeropuerto y las embarcaban de vuelta a sus países de origen, garantizando así que no les denunciasen ante las autoridades.

Uno de los arrestados de la red de prostitución

Tras la identificación y localización de los presuntos autores de los hechos, los agentes establecieron un dispositivo que concluyó con la detención de nueve personas integrantes del entramado criminal y una persona más por infracción a la Ley de Extranjería. En la operación se consiguió también la liberación de 17 víctimas de esta organización criminal que estaban siendo explotadas en tres casas de citas utilizadas habitualmente por los detenidos.