El juez prorroga la prisión de Granados porque dispone de dinero para huir

  • Velasco cree que fuera de la cárcel puede presionar para la destrucción de pruebas
  • Granados pide al juez Velasco prestar una nueva declaración en el caso Púnica
Granados pedirá una reducción de la fianza aunque espera reunir los 400.000 euros
El abogado de Francisco Granados, Carlos García de Ceca, pedirá una reducción de la fianza de 400.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto al exconsejero madrileño pueda salir de prisión, aunque espera que pueda reunir esa cantidad de dinero para "recuperar su libertad". |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prorrogar la prisión del presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados hasta un máximo de otros dos años más, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Considera que dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir.

En su auto, en el que acoge el criterio manifestado por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista celebrada este miércoles, el juez incluye todos los indicios recabados en la investigación contra el que fuera alcalde de Valdemoro (Madrid).

En este sentido argumenta que además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del exmandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico --un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros--, Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".

Este dinero posibilitaría, según el juez Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.

"APOYO IDEOLOGIZADO"

Para tomar su decisión el juez ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas y alude a documentos quemados o triturados en el ayuntamiento de Valdemoro. Esta situación de riesgo podría aumentar con Granados en libertad, con una presión mas directa y presencial por parte del investigado según detalla el juez en su auto.

Tras la vista celebrada para estudiar este asunto, en la que el exsecretario general del PP en Madrid estuvo presente, su nuevo abogado Carlos García de Ceca ha manifestado que su cliente está dispuesto a declarar de nuevo "para concretar algunas cosas".

Granados había sido citado al estar próxima la fecha en la que se cumplen dos años de su entrada preventiva en prisión, el 31 de octubre de 2014. Las acusaciones personadas en la causa se han adherido a la petición del fiscal para que Granados continúe en la cárcel mientras que su defensa ha solicitado su puesta en libertad.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Granados ha manifestado ante el juez Central de Instrucción número 6 que no tiene intención alguna de fugarse porque tiene "madre e hijos" y que no persiste por tanto razón alguna para que siga en la cárcel de Estremera (Madrid) donde lleva casi dos años encerrado.

Granados es investigado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

"ACTIVIDAD DELICTIVA GRAVE"

En el auto que ha dictado este miércoles, el juez incide en que "se le atribuye ser el líder de una trama organizada dedicada a una actividad delictiva grave, estando inmerso en un procedimiento complejo que requiere asegurar su presencia para un eficaz esclarecimiento de los hechos en la vista oral".

El juez considera además que el arraigo en España del que ha hecho mención el propio Granados durante la vista no es "un factor determinante que evite o impida el riesgo de huída, facilitable por el dinero que debe tener eludido todavía, parte fuera de España".

La Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones. El pasado mes de junio, Velasco no estimó la reclamación del ex consejero madrileño al considerar que podría haber "graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba" que podrían afectar a la investigación.