El acto proreferéndum de Madrid se celebrará en el Teatro del Barrio de Lavapiés

  • Será el domingo a las 12 horas
  • Ganemos apoyará el acto proreferéndum catalán del domingo en Madrid

El acto en apoyo al referéndum por la autodeterminación de Cataluña organizado por 'Madrileños por el Derecho a Decidir' se celebrará finalmente este domingo en el Teatro del Barrio, de propiedad privada, situado en la calle Zurita del madrileño barrio de Lavapiés.

Así lo ha anunciado hoy la asociación "Madrileños por el derecho a decidir", que organiza el acto. Tal y como aseguraron los organizadores, tras la suspensión cautelar del acto por el juez José Yusty Barreche y la consiguiente imposibilidad de celebrarlo en la Nave de Terneras de Matadero, han encontrado un nuevo espacio, esta vez de titularidad privada. Se mantiene la hora, a las 12 horas, y el día, este domingo.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; el cantautor Lluis Llach, o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, serán algunos de los que participarán en el acto. Según ha informado 'Madrileños por el Derecho a Decidir', los organizadores del acto, también estarán presentes Jordi Cuixart, de Omniun; Natalia Esteve, de ANC; Eduardo Reyes, de 'Súmate' y personas de Madrid como el abogado Alberto Arregi o la activista Elena Martínez.

El juez ha ratificado este viernes la suspensión y ha recordado que es "público y notorio" que desde hace años 'El Derecho a decidir' es un "lema o expresión "que se ha repetido innumerables veces por los movimientos y grupos secesionistas que propugnan un referéndum no autorizado para el 1 de octubre en Cataluña, con la finalidad reiteradamente proclamada de lograr la separación de dicha región del resto de España".

A su juicio, "no se trata por tanto de una cuestión política, aunque tenga efectos indudables en tal ámbito, sino de utilización de bienes municipales, que deben servir a los intereses generales". Además, añade que la libertad de expresión se puede ejercer en "multitud de lugares, como cines, teatros o incluso en las calles y plazas públicas".

El Teatro del Barrio pertenece a una cooperativa cultural y fue el escenario en el la compañía Títeres de Abajo representó en febrero de 2016 la obra que les llevó a prisión, "La bruja y don Cristóbal", por la que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo y cuya causa judicial finalmente se archivó.

GANEMOS MADRID APOYA EL ACTO

Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos formó Ahora Madrid, ha apoyado explícitamente el acto a favor del referéndum independentista catalán llamado 'En Madrid por el Derecho a Decidir', que se celebrará en el Teatro del Barrio este domingo.

A través de un mensaje en Twitter, Ganemos ha señalado que ese día defenderán la libertad de expresión en el Teatro del Barrio.

Ya hace unos días en la misma red social criticó la decisión de un juez de anular el mismo acto, que primeramente iba a tener lugar en el edificio municipal de Matadero. "Involución democrática. El debate es la base de la política y censurarlo sólo indica descomposición y miedo", afirmaron.

Dos concejales de Ahora Madrid próximos a la plataforma municipalista, Monteserrat Galcerán y Pablo Carmona, junto al edil de IU Carlos Sánchez Mato, han firmado un manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre convocado por la Generalitat de Cataluña. En él se alega que el Gobierno central "tiene la obligación de favorecer la consulta" y debe "respetar escrupulosamente la decisión que de ella se deriva".