La propuesta de Gabilondo va triunfando pero con baja participación de militantes

  • Felipe González ve un error poner la democracia interna delante de resultados
  • Sánchez, convencido de que los militantes del PSM votarán a quien pueda ganar

La propuesta del exministro de Educación Angel Gabilondo para ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha triunfado esta tarde en la mayoría de la veintena de agrupaciones socialistas que se han reunido en asambleas extraordinarias, donde los militantes tenían que proponer los nombres para encabezar la lista a la Asamblea de Madrid.

Los primeros resultados que se han dado a conocer han sido los de las agrupaciones de Fuencarral y Carabanchel. En la primera, han votado a mano alzada y Gabilondo ha obtenido 77 votos frente a cuatro que ha conseguido Pedro Zerolo, además de una abstención.

En Carabanchel, el exministro se ha hecho con 64 respaldos frente a otros cuatro para Zerolo. Caso llamativo ha sido el de la asamblea de la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo y donde sólo ha conseguido dos apoyos por los 37 que se ha llevado Gabilondo.

Además, se da la circunstancia de que Zerolo no se ha dejado ver por allí. Donde sí ha conseguido respaldo el también secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha sido en las agrupaciones de Pinto y Torrejón de Ardoz.

Resultados también a favor de Gabiondo se han producido en Villa de Vallecas, Fuenlabrada, Sevilla La Nueva, Buitrago, Lozoya y Villamantilla. En el caso de la Agrupación Socialista Universitaria ha sido de 67 votos a favor y cero en contra.

En Fuencarral, ha habido 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes, mientras que en Carabanchel, han sido 68 pronunciamientos cuando hay más de 400 militantes. Centro tan sólo ha escuchado a 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10 por ciento.

FELIPE GONZÁLEZ: "SE EQUIVOCAN QUIENES PONEN LA DEMOCRACIA INTERNA POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que se "equivocan" los "compañeros que piensan que la democracia interna está por encima de los resultados" en las urnas, y ha apostado por recuperar el apoyo social "con las personas adecuadas" y "no resignarse a que pierdan la mayoría los que gobiernan".

En un artículo de opinión que hoy publica El País, González se refiere así a la crisis del Partido Socialista de Madrid, en la que tanto la dirección federal como la gestora creada tras la destitución de Tomás Gómez, descartan la celebración de elecciones primarias.

Según González, es necesario evitar la confusión que produce tener los votos de la agrupación del partido con tener los de la ciudadanía para no caer en el fenómeno de la endogamia que "mutila la identidad" que ha tenido el PSOE como alternativa. Bajo su punto de vista, "hay que recuperar, con las personas adecuadas, la voluntad de representar a las mayorías y no resignarse a que pierdan la mayoría los que gobiernan".

González cree Madrid necesita "pasar de una política de agitación y propaganda a otra de respeto por el funcionamiento de las instituciones sin eludir ni camuflar responsabilidades". Para ello, es necesario tener, en su opinión, una candidatura y un programa de acción, que "tienen que ocupar el espacio de centralidad que, desde posiciones progresistas" como las del PSOE, "den seguridad a amplias mayorías sociales".

En este sentido, considera que "el desplazamiento del PP hacia la derecha más reaccionaria hace más necesario que nunca llenar ese vacío".

SANCHEZ CONVECIDO DE QUE SE VOTA A QUIEN PUDE GANAR

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto a la opinión de los militantes madrileños sobre el posible candidato socialista a la Comunidad de Madrid, y se ha mostrado convencido de que optarán por quien pueda ganar y poner fin a dos décadas de gobierno de la derecha.

De esta forma se pronunciaba el líder socialista en los pasillos del Congreso sobre la consulta que se está realizando en asambleas locales para elegir al candidato socialista a la Presidencia madrileña, en las que hasta ahora el exministro de Educación Ángel Gabilondo es el candidato por el que han apostado más militantes.

Sánchez ha abogado por "esperar a ver" lo que dicen los militantes de base del Partido Socialista. "Estoy convencido de que van a elegir a quien pueda ganar las elecciones el próximo 24 de mayo y poner fin a más de dos décadas de Gobierno de la derecha y de intento de privatización, tanto de la sanidad pública como de la educación pública en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Respecto a la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, quien en un artículo en El País afirma hoy que se "equivocan" los "compañeros que piensan que la democracia interna está por encima de los resultados" en las urnas, el líder del PSOE se ha limitado a manifestar su total respeto. "La opinión del expresidente del Gobierno la respeto y no tengo más que decir", ha concluido.

SIMANCAS RESTA IMPORTANCIA AL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LAS ASAMBLEAS

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha restado importancia este jueves al nivel de participación de las asambleas que se iniciaron ayer para proponer candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha destacado que lo importante es que el proceso es "democrático".

En una entrevista en RNE, Simancas ha sido preguntado por la baja participación de militantes en las asambleas celebradas ayer para proponer candidato, donde, por ejemplo, agrupaciones con 400 militantes, solo recibieron la visita de poco más de medio centenar.

"Tengo que comprobar las actas pero es lo habitual", ha señalado Simancas, que ha indicado que era miércoles por la tarde, que "hacía frío" y que había "mucha gente trabajando". También ha añadido que ha sido una convocatoria que se ha hecho "con pocos días" pero que "lo importante" es que "ha habido mucha participación".