Los vecinos propondrán un "plan estratégico" para "reequilibrar" el Sur de Madrid

  • Se han reunido en la Caja Mágica para debatir propuestas de mejoras para sus barrios

Los representantes vecinales de siete distritos del sur de Madrid han acordado hoy trabajar en una serie de propuestas para un "plan estratégico" que "reequilibre" la zona sur de la capital, que sufre -dicen- deterioro social, económico, ambiental y de infraestructuras.

Así lo ha explicado a Efe el portavoz de la Asamblea por los Barrios del Sur y presidente de la Asociación Vecinal de San Fermín, Víctor Renes, quien ha explicado que de la reunión que han celebrado hoy en la Caja Mágica han salido una serie de ideas que serán presentadas en octubre próximo en el Ayuntamiento de Madrid.

A la cita de hoy han acudido el delegado de Coordinación Territorial y Colaboración Público-Social del Ayuntamiento, Nacho Murgui; el secretario de Desarrollo Urbano del PSOE-M, Daniel Viondi; la portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes González, y el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

En el encuentro, ha informado Renes, han participado, como estaba previsto, un centenar largo de representantes de 23 asociaciones de vecinos de los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Y de su trabajo, repartido en cinco mesas de debate, ha salido un "enfoque compartido" sobre las necesidades de los distritos del sur madrileño, todas -ha dicho Renes- "en la misma dirección, con una base compartida fuerte, aunque con algunas diferencias lógicas".

Todas las ideas de las que se ha hecho acopio hoy, según el portavoz de la Asamblea por los Barrios del Sur, servirán de base para la redacción de un Informe que será presentado en unas jornadas en octubre próximo, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de "sugerencias de actuación" y propuestas para la redacción de "un Plan Estratégico para reequilibrar la zona sur", explica Renes, quien ha reiterado que estos distritos sufren un "deterioro social, económico y ambiental".

La Asamblea por los Barrios del Sur considera que "las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad".

Según las asociaciones vecinales, entidades y plataformas del Srr de la capital, el desempleo y la intervención "insuficiente" de las administraciones ha generado una especie de "ciudad sobrante" o "periferia sumidero" donde sus habitantes deben "soportar" infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

Los colectivos vecinales han suscrito un manifiesto en el que formulan los problemas de sus distritos y reclaman al Ayuntamiento de Madrid "que fije su atención y prioridades" en sus barrios, "que se comprometa real y eficazmente" en la resolución de sus demandas y necesidades, y que formule con urgencia "un Plan Estratégico para los barrios del Sur".