Los promotores piden recuperar la deducción de la vivienda con un extra en 2011

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, considera que los partidos deberían incluir en sus programas una deducción por compra de vivienda habitual que ofreciera un incentivo extra a corto plazo para aumentar las ventas en 2011.

Durante la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid de Otoño (SIMA), Galindo aseguró que, en términos generales, el programa del PP "suena bien" pero debe concretar más propuestas, sobre todo en materia de vivienda.

Por su parte, le parece insuficiente la propuesta del PSOE de aumentar de 24.000 a 30.000 euros la renta bruta para acceder a la deducción porque "con ese salario nadie puede comprar una vivienda".

Está a favor de la propuesta del PP de mantener la rebaja del IVA (al 4 %) más allá del 31 de diciembre, porque cuatro meses "son insuficientes".

Asimismo, está a favor de las propuestas de los dos grandes partidos para potenciar la rehabilitación de viviendas, pero considera necesario incluir también la renovación de edificios y barrios, lo que impulsaría la actividad de las constructoras.

El presidente de la APCE apuntó la conveniencia de realizar un estudio del excedente para analizar qué regiones tienen demanda de vivienda y cuáles están saturadas.

Según sus datos, los visados concedidos para viviendas nuevas disminuirán a cierre del año un 12 %, hasta las 81.000 casas, mientras que sólo en Madrid aumentarán un

26 %, con 18.000 inmuebles.

Esto significa que en la Comunidad de Madrid "sigue existiendo demanda", apuntó Galindo, al tiempo que aseguró que "España necesita 300.000 viviendas nuevas a partir de 2015", pero que "no hay financiación".

A la inauguración del certamen también han acudido en representación de la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, y el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Hallen.

Galindo explicó que el SIMA de Otoño expone principalmente primera vivienda, a la venta, de precio libre, en edificios en altura, ubicada en Madrid y alrededores y cuyo precio oscila entre los 100.000 y los 250.000 euros.

LA COMUNIDAD LIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid ha liderado la construcción de viviendas protegidas en España con un impulso en el primer semestre del año de un 24,8 por ciento del total de pisos protegidos del país, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, de las 20.440 viviendas protegidas iniciadas en España en los seis primeros meses del año, 5.086 corresponden a la región madrileña, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Así lo ha destacado este viernes el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, en la inauguración de la edición especial de otoño del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde el Gobierno regional informa sobre sus políticas que desarrolla para facilitar el acceso a una vivienda asequible a los madrileños, así como sus iniciativas en materia de suelo a través de la empresa pública Nuevo Arpegio.

Halffter ha señalado que las cifras de la Comunidad de Madrid triplican la producción de vivienda protegida iniciada en comunidades como Cataluña (1.745) y superan las del resto del país (en Andalucía, por ejemplo, se iniciaron 4.057 viviendas protegidas en el primer semestre).

El viceconsejero ha estado acompañado en el acto por el presidente de los promotores madrileños, José Manuel Galindo; el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen; y por varios representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Halffter ha resaltado que en la Comunidad dos de cada tres viviendas iniciadas en el primer semestre de este año fueron protegidas. "La Comunidad lidera la progresiva recuperación del sector inmobiliario en España, tal y como demuestran todos los indicadores de visados, hipotecas, compraventas, desempleo en el sector (4,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y descenso del stock", ha añadido.

"La construcción de viviendas ha contribuido en los últimos años a una importante generación de empleo: en estas dos Legislaturas, sólo el la actividad residencial ha dado empleo a 120.000 personas cada año en la Comunidad de Madrid; este sector debe jugar un papel fundamental en la recuperación del crecimiento y del empleo", ha apuntado el viceconsejero.