Se promociona la carne de la Sierra de Guadarrama con menús especiales

  • 20 restaurantes de la zona ofrecerán del 9 al 25 de mayo distintos platos
SIERRA_GUADARRAMA_217
Carne de la sierra de Guadarrama |Archivo

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en la presentación de las Jornadas de la Carne de la Sierra de Guadarrama, en las que 20 restaurantes de la zona ofrecerán del 9 al 25 de mayo distintos platos con la carne de vacuno madrileña certificada por la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama como ingrediente principal.

La I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama nació en la Comunidad a principios de los años 90, con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto cárnico de una calidad garantizada y potenciar la cabaña de carne de vacuno madrileña.

En estas Jornadas gastronómicas Carne de la Sierra de Guadarrama participan 20 restaurantes, muchos de ellos situados en municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Alameda del Valle, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, Collado Villalba, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Mataelpino, Manzanares El Real, Navacerrada, Pinilla del Valle, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial, donde en el Restaurante El Asador del Rey se presentaron estas Jornadas.

Los participantes, siempre con la Carne Sierra de Guadarrama como ingrediente principal, ofrecen platos que van de los 14 a los 35 euros, con piezas muy distintas, desde la carrillera al solomillo pasando por chuletones, entrecot y lomo, con muy distintas guarniciones. Además, algunos de los restaurantes ofrecen la posibilidad de maridar los platos con vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

1,6 MILLONES DE KILOS DE CARNE

La Comunidad apoya a la I.P.G. Carne de la Sierra del Guadarrama con unas ayudas que, desde el año 2010, suma 392.143 euros. La I.G.P. certifica la calidad de la carne, procedente de animales de entre 12 y 16 meses de edad de las razas Avileña, Limusín y Charolés y sus cruces. Las explotaciones tienen que ser de régimen extensivo y los terneros deben ser destetados con un mínimo de cinco meses.

En el año 2013 la I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama comercializó 1,6 millones de kilos de carne de vacuno, la mayoría en la Comunidad de Madrid, tanto en hipermercados como en supermercados y en tiendas tradicionales. Se trata siempre de carne fresca de vacuno, de ternera, añojo y cebón. Cuenta con 13.600 vacas. En 2013 se comercializaron 5.447 canales procedentes de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Buitrago y Villalba.