La prohibición de circular por la Puerta del Sol se amplía de 8 a 22 horas

La prohibición municipal de circular con vehículos privados por la Puerta del Sol se amplía con un nuevo horario de 8 a 22 horas todos los días del año --incluidos sábados, domingos y festivos-- a partir de este sábado, 19 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El objetivo de la decisión es hacer que este espacio singular estén "aún más protegido" del tráfico, por lo que en el horario mencionado sólo podrán pasar por la zona los vehículos que vayan a los aparcamientos, así como el transporte público y de emergencias. No se verán afectados, no obstante, los vehículos de carga y descarga de 00 a 11 horas.

"La medida está en coherencia con la decisión adoptada en enero de 2009, a instancias del área de Economía, de declarar este área Zona de Interés Turístico y permitir la apertura de los comercios los domingos y festivos", justicia el Gobierno local.

La Puerta del Sol se cerró por primera vez al tráfico privado en octubre de 1984 durante nueve horas al día (de 11 a 20 horas). Después se extendió una hora más, hasta las 21 horas, y en septiembre de 2003 se amplió a trece horas diarias (de 9 a 22 horas). En marzo de 2005 la restricción se incrementó desde las 8 a las 22 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

El nuevo horario restringe el tráfico privado de los no residentes en beneficio del transporte público. También se pretende generar un espacio abierto y de ocio más amable para los peatones al ampliar la zona de preferencia peatonal, preservar el caso histórico de la ciudad y mejorar la calidad del aire en el centro.

La ampliación del horario de prohibición se señalizará adecuadamente en el entorno inmediato de la Puerta del Sol, y además mediante carteles en la calles de Esparteros esquina Atocha y de Mayor con la Travesía de Bringas, y mediante vallones en las calles de Mayor esquina Bordadores y de Esparteros.

AUTOBÚS TURÍSTICO

Por otra parte, el Consistorio también ha decidido reordenar las paradas del servicio de transporte turístico, después de recibir quejas de los vecinos de la calle Mayor sobre el ruido y los problemas de malos olores y humos que generaban los vehículos en la zona.

Así, se ha decidido trasladar la parada que había a la altura del número 17 de la calle al número 39, mientras que la del número 1 (muy cerca de Sol) se suprime y estos vehículos estacionarán en la parada del transporte ordinario que existe en la Puerta del Sol.

Además, se suprime la reserva situada en el carril de circulación de la calle Mayor entre los números 11 y 17, destinada a la subida y bajada de viajeros de autobuses de transporte turístico discrecional durante un máximo de cinco minutos. Estos vehículos podrán utilizar el estacionamiento subterráneo específico para autobuses situado en la Plaza de Oriente.

"La nueva ubicación tiene por objeto disminuir las zonas de confluencia de viajeros y peatones en las aceras, sin menoscabar el acceso a los puntos de interés cultural de este servicio", concluyen desde el Ayuntamiento.