Una programación de lujo en la nueva edición de Clásicos en Alcalá

clasicosalcala5
Clásicos de Alcalá |Archivo

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, vuelve a la ciudad de Cervantes del 12 de junio al 6 de julio con una programación de lujo, que apuesta por los nuevos creadores, marcada en por las variadas lecturas de un significativo número de obras de Shakespeare, y por la exhibición de producciones de consagrados directores y compañías.

Los ciudadanos podrán disfrutar de 29 compañías y 76 actividades en 11 espacios de Alcalá, como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso, entre otros. Clásicos en Alcalá sube el telón el jueves 12 de junio en el Teatro Salón Cervantes con Los Entremeses de Miguel de Cervantes. El segundo homenaje a Cervantes lo constituye En un lugar del Quijote, en el Teatro Salón Cervantes.

Numerosas obras de William Shakespeare protagonizan la programación de este año, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de este autor universal. También tendrán cabida funciones relacionadas con las obras de clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Mòliere. La Capilla de San Ildefonso albergará el estreno absoluto de Las Confesiones de San Agustín, traídas directamente del latín por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.

El flamenco y la poesía también tienen cabida en el Festival, como la magia del flamenco contemporáneo de María Toledo o los textos clásicos de El Jardín del Temblor. Los espectadores también podrán disfrutar de variaciones sobre el Don Juan. Clásicos también contará con la presencia del virtuoso violinista Ara Malikian y la Orquesta en el tejado, y el espectáculo Barrockeros, que unirá el rock y la música barroca, sirviéndose del humor.

Vestuario de Lorenzo Caprile para teatro y cine

La exposición 'Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro', se podrá ver desde el día 6 de junio hasta el 13 de julio en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Se trata de uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de España, especializado en vestir los grandes acontecimientos. En esta exposición dedicada a su trayectoria en las artes del espectáculo, se podrá contemplar una selecta colección de trajes diseñados para diversas compañías.

El ciclo El séptimo clásico complementará las propuestas escénicas con la proyección los días 17, 18, 24 y 25 de junio, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, de cuatro películas, todas ellas exitosas y recientes adaptaciones de obras clásicas. Además, el festival abrirá un año más su 'Academia de espectadores' en el Corral de Comedias. Toda la programación se puede consultar eninternet, facebook, y en twitter desde la cuenta @ClasicosAlcala.