El programa de rutas guiadas adentra a 2.500 personas en la Sierra Guadarrama

Cumbres del Parque de Guadarrama
Cumbres del Parque de Guadarrama |Telemadrid

Las rutas por la Sierra del Guadarrama organizadas por la Comunidad de Madrid entre abril y septiembre han permitido a 2.500 personas adentrarse en las zonas más accesibles del Parque Nacional con el apoyo de un guía que ha recibido el nombre de "cuentaparque".

La iniciativa de educación ambiental se ha centrado especialmente en la zona del Valle del Lozoya y de la Fuenfría por ser los centros con mayor demanda de público al tratarse de los más accesibles para el público familiar, a diferencia de La Pedriza y Peñalara, más abruptos, explica el Gobierno regional en un comunicado.

Los usuarios han dicho sentirse muy satisfechos con esta propuesta y han destacado tanto la calidad de los guías y su capacidad para adaptarse a públicos heterogéneos como la idoneidad de los recorridos seleccionados.

El "Cuentaparque" arrancó el 7 de abril y se ha desarrollado hasta el 28 de septiembre en grupos de veinte personas con intereses y motivaciones muy distintas: adultos con intereses técnicos y científicos, parejas jóvenes, familias con niños, personas mayores o extranjeros, que han podido disfrutar de los comentarios de los guías en inglés o en francés.

El Gobierno regional considera la educación ambiental como una herramienta imprescindible para dar a conocer los valores del medio natural y generar entre los ciudadanos una conciencia de respeto que haga posible la conservación de este espacio natural de máxima protección, según explica en el comunicado.