El programa educativo de Altas Capacidades acogerá este curso a 1.500 alumnos

colegio_470_carru
colegio_470_carru |archivo

Un total de 1.500 escolares participarán este año en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, con el que se pretende estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes.

La directora general de Educación Infantil y Primaria, Almudena Maíllo, ha visitado hoy el Instituto de Secundaria Juan de la Cierva, uno de los centros donde los sábados por la mañana se lleva a cabo este programa, que contará este curso con un 20% más de alumnos que el año pasado.

Se trata de un programa de carácter voluntario y gratuito, que lleva ya 13 años en marcha y para el que este curso se invertirán más de 850.000 euros.

Maíllo ha visitado los distintos talleres de trabajo que desarrolla el programa, que este curso tendrá como lema "Con la música por todas partes".

Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual.

Para formar parte de él, se hace una selección de escolares por parte de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participan en esta iniciativa a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüísticoliterarias, científico-tecnológicas y artísticas.

Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

Un equipo de especialistas y profesores colaboradores -integrado este curso por 112 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria- se hacen cargo del programa, al que se une el equipo de coordinación formado por una docena de profesionales.

El programa se enmarca dentro de las actividades complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo de cada año, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, en los Institutos de Educación Secundaria "Juan de la Cierva", de Madrid, "Antonio Machado" (Alcalá de Henares), "Joan Miró" (San Sebastián de los Reyes), "Federico García Lorca" (Las Rozas) y "Pedro Duque", de Leganés.