Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, bomberos, Summa y vigilantes de seguridad velarán por la seguridad en el festival Rock in Río 2012, al que se prevé la asistencia de más de 180.000 personas en un recinto de más de 200.000 metros cuadrados. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), sanitarios y vigilantes de seguridad.

La Guardia Civil desplegará a 275 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad, del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, Tráfico, Escuadrón de Caballería Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Transmisiones, con catorce vehículos y un robot para la desactivación de explosivos.

La Policía Local y Protección Civil aportarán diez 10 vehículos y doce motocicletas, así como cuatro puestos de apoyo sanitario, seis ambulancias, tres todoterrenos, un vehículo de apoyo logístico y una Unidad Técnica.

A estos efectivos sanitarios se sumarán treinta del Summa, que contarán con un Módulo de Intervención Rápida, un Vehículo de Intervención Rápida, dos unidades de vigilancia intensiva, tres unidades de soporte vital básico, un vehículo de mando y comunicaciones y dos vehículos de coordinación.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid sumarán once profesionales que trabajarán con un vehículo de comunicaciones para la Sala de Control Integrada, un vehículo autobomba rural pesada para extinción y salvamento y tres vehículos ligeros.

A este dispositivo público se sumarán trescientos vigilantes de seguridad privada, así como 182 voluntarios del Programa Joven de la Comunidad de Madrid, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que todo está preparado para el gran acontecimiento" cultural y económico que es el festival, que el año pasado supuso una inversión de 27 millones de euros y generó 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Cifuentes ha hecho un llamamiento "al civismo de los asistentes, para que Madrid Rock in Río sea un punto de encuentro para los amantes de la música y un referente en actividades culturales de vanguardia".

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha afirmado que Rock in Río es "un ejemplo de trabajo conjunto" entre las instituciones" para ser más eficaces y evitar duplicidades, y además en un momento de crisis como el actual da "una imagen de optimismo y confianza".

Ha subrayado la inversión económica que supone, gracias también a la colaboración público-privada, y ha sostenido que cada edición es "una oportunidad de colocar Madrid en el mundo" y "una tarjeta de presentación".

El alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, ha afirmado que la seguridad en "el festival de música más importante de España" está "totalmente garantizada" gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones, que hará que la convocatoria sea un éxito como en ediciones anteriores.

Madrid Rock in Río 2012 se celebrará los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio con la actuación de más de setenta artistas como Lenny Kravitz, David Guetta, Pitbull, Rihanna, Maná o Maldita Nerea.