Los productores reivindican la calidad del aceite madrileño

  • La región cuenta con una veintena de almazaras y cerca de 29.000 hectáreas de olivo

Desde que se detectó la bacteria 'Xylella fastidiosa' en un olivo de Villarejo de Salvanés, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un completo plan de actuación para poder erradicarla. La bacteria en ningún caso va a afectar al consumo humano, a la calidad del aceite que consumimos. Tampoco va a ser perjudicial para los animales. Solo afecta a las plantas.

En una de las coperativas de Villarejo de Salvanés se produce en torno al 60% de la produccion de nuestra región. Un aceite que nada tiene que envidiar al aceite de otras regiones de España y además para garantizar que lo que llega a nuestras mesas es lo mejor tiene un sello: M de Madrid.

El sector del aceite de nuestra comunidad se reivindica, tener esta marca de caldidad y garantia no es nada fácil. "Se tiene en cuenta la recolección, la limpieza, que sobre todo se monture al día, con unos extandares muy exigentes" afirma Rafael Gómez, presidente de la cooperativa.

La región cuenta con una veintena de almazaras y cerca de 29.000 hectáreas de olivo, de ellas se extrae nuestro oro líquido que nada tiene que envidiar al de otras regiones de España.

"Está formado principalmente por la variedad cornicabra, que da unos aceites con unos aromas muy frescos, muy de campo. Luego también es un aceite con cuerpo, con sabor. Cuando se cocina con el no se quema. Esa calidad no se ve afectado por la silella. Recuerdan los agricultores que ademas es completamente inocua esta enfermedad para personas y animales" asegura Gómez.