La producción de un nuevo modelo de Citröen en la planta de Villaverde, garantía de continuidad

  • La factoria madrdileña fabricará en 2013 un nuevo modelo del grupo PSA-Citröen

La planta de PSA Peugeot-Citroën ubicada en Villaverde (Madrid) fabricará un nuevo modelo a partir del próximo ejercicio 2013, si bien ha tenido que recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo que no contempla despidos colectivos.

El nuevo modelo que se montará en Villaverde será de la marca Citroën y pertenecerá al segmento M1, superior al que se fabrica en la actualidad, "lo que supone más margen por unidad, mientras que la exclusividad supone más volumen de fabricación", puntualiza CCOO.

Según informó la compañía, el impacto de la crisis económica prolongada está perjudicando al sector del automóvil y al Centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën. "Esto, unido a que en los últimos meses se ha mantenido el descenso progresivo de las ventas de automóviles, y las previsiones no son muy positivas (..), hacen necesaria la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo", subraya la firma automovilística.

El ERE contempla la suspensión rotatoria de los contratos de trabajo hasta el número máximo de excedentes en cada momento, así como 47 días de cierre entre el 6 de octubre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Además, la empresa podrá cambiar de centro de trabajo a los empleados por un periodo de tiempo determinado, si bien los trabajadores pueden solicitar un periodo de excedencia voluntaria con reserva de puesto.

Por último, se protegerá especialmente a los trabajadores en situación de jubilación parcial y se realizarán jornadas de formación con el objetivo de reducir los días que hubiesen sido necesarios para ajustar la producción.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha asegurado que la adjudicación de la fabricación en exclusiva de un nuevo modelo de la marca Citron al centro de fabricación que posee la compañía en Villaverde (Madrid) supone un "balón de oxígeno" para la factoría y para las empresas proveedoras.

La Sección Sindical de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) de la planta del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citron en Villaverde (Madrid) ha asegurado que la adjudicación en exclusiva de la producción de un nuevo modelo a esta factoría es una recompensa a los esfuerzos que ha hecho la plantilla desde 2009.