La procesión de las Palmas reúne a cientos de fieles en el Domingo de Ramos

  • Un total de 13 procesiones se darán cita en la Semana Santa madrileña

La Semana Santa ha comenzado oficialmente este domingo en Madrid con la tradicional bendición de palmas y ramos en la iglesia-monasterio de la Encarnación, que ha precedido a la procesión y misa del Domingo de Ramos en la Catedral de la Almudena, oficiada por el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela.

Bajo un sol casi veraniego, la bendición ha comenzado a las 11.30 horas con la presencia de cientos de fieles que, ataviados con sus mejores galas, han acudido a la procesión para "recibir a Jesús con júbilo", como ha señalado Rouco Varela al dirigirse a ellos.

Cada uno de los fieles llevaba en su mano una palma o una rama de olivo -símbolo de la aclamación con que Jesucristo fue recibido a su entrada a Jerusalén- que el cardenal ha bendecido con agua bendita e incienso.

Después, la comitiva ha partido en procesión desde el monasterio de la Encarnación hasta la catedral de Santa María la Real de la Almudena, atravesando la Plaza de Oriente, donde feligreses y cientos de turistas han presenciado el paso de la cruz y su séquito.

Escoltada por varias decenas de niños, la cruz encabezaba la procesión del día en que se conmemora, como ha subrayado Rouco Varela, "la llegada de Jesús a Jerusalén", cuando tuvo lugar "el primer Domingo de Ramos de la historia".

Tras los niños, fieles, congregaciones y miembros de diversas hermandades caminaba el arzobispo de Madrid, quien cerraba la procesión acompañado por varios sacerdotes.

La llegada de la procesión al templo, donde esperaba un gran número de devotos, se ha producido minutos más tarde y toda la comitiva ha entrado a la catedral de la Almudena por la puerta principal mientras las campanas repicaban con fuerza.

El templo madrileño, que se ha ido llenando poco, ha terminado repleto para que alrededor de las 12.00 horas diera comienzo la eucaristía que marca el arranque de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.

PROCESIONES EN MADRID

Desde hoy, centenares de cofradías desfilarán por las calles de los municipios de la Comunidad de Madrid hasta el Domingo de Gloria, la fiesta del cristianismo que rememora la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte.

En la capital, trece hermandades y cofradías participarán en las procesiones: la del Cristo de la Fe y el Perdón, más conocido como el de "Los Estudiantes", ha programado su salida a las 19.00 horas de hoy desde la basílica de San Miguel con una talla del siglo XVII del escultor Luis Salvador Carmona.

La Semana Santa de Madrid estará representada, desde el Domingo de Ramos 13 de abril, hasta el Sábado Santo 19 de abril, por 13 procesiones entre las que se encuentran las de 'Jesús Nazareno de Medinaceli' el Viernes Santo y la 'Virgen Dolorosa' el Sábado Santo.

Además, el Martes Santo, 15 de abril, se hará una Misa Crismal. Asimismo, el Jueves Santo se realizará una celebración comunitaria de la penitencia, con confesión y absolución individual a las 12 horas, así como una Misa Vespertina de la Cena del Señor a las 18 horas.

El Viernes Santo a las 17 horas tendrá lugar la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Para finalizar esta semana, el Domingo de Pascua de Resurrección cierra con la Vigilia Pascual, a las 23 horas, y la Solemne misa de Pascua de Resurrección, a las 00 horas.

Todos estos actos estarán presididos por el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.