En prisión por un intento de homicidio en Villalba y otro consumado en Barcelona

Dieciséis detenidos, 7 de ellos presos, por meter droga en la cárcel de Murcia
Coche de la Guardia Civil |Archivo

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba, en el marco de la Operación Rellano han detenido a una persona como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, en concreto, cuando intentó matar a un hombre el año pasado tras tratar de hacerle un vuelco de droga.

Según ha informado el Instituto Armado, este detenido, que se encuentra en prisión provisional, también está acusado de un delito de homicidio consumado en Barcelona, y que estaba investigando los Mossos d'Escuadra. La operación también se ha saldado con la imputación policial de una segunda persona por un homicidio en grado de tentativa, que actualmente se encuentra en una prisión de Holanda.

Los hechos sucedieron el pasado 30 de junio, cuando un varón de origen colombiano fue agredido por dos hombres en el momento en el que se disponía a entrar en su domicilio de la localidad madrileña de Collado Villalba. Los dos varones golpearon con un arma a la víctima en la cabeza y la introdujeron en el domicilio, lugar donde le dispararon con un arma de fuego, produciéndole una herida en la pierna.

Por tales motivos fueron activados componentes de la Guardia Civil especializados en Policía Judicial destacados en la zona, quienes realizaron una inspección ocular del domicilio donde sucedieron los hechos y recogieron muestras de sangre y un casquillo percutido, vestigios que fueron analizados en el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Madrid.

LA INVESTIGACIÓN

A partir de este momento la Guardia Civil iniciaba la fase de investigación, recogiendo testimonios de vecinos y familiares, así como la comprobación y cruce de datos con otras unidades para lograr.

Fruto de estas investigaciones se pudo conocer que la víctima podía haber sido agredida por dos varones, los cuales fueron a hacerle un 'vuelco de droga', para apoderarse de la sustancia estupefaciente que supuestamente guardaba en su domicilio.

Meses más tarde se llegó hasta la identidad de uno de los encartados, a quien la víctima reconoció sin ningún género de dudas como el autor material del disparo. Los agentes centraron sus esfuerzos en la localización del mismo y le ubicaron tiempo después en la capital madrileña. Se procedió a su detención y quedó en situación de prisión provisional.

Días después los agentes del Laboratorio de la Comandancia informaron a los investigadores de una coincidencia hallada en la reseña policial introducida con varias huellas reveladas en una inspección ocular realizada por los Mossos d'Escuadra de Barcelona, por un delito de homicidio en octubre del año 2013.

De igual manera pudieron constatar que el otro encartado se encuentra cumpliendo condena en una prisión holandesa por un delito relacionado con la violación a la Ley de Armas.

Los autores son J.C.R.C. y R.B.C., de origen dominicano de 26 y 24 años, a quienes se les imputa la autoría de un homicidio en grado de tentativa, allanamiento de morada y al primero además un delito de homicidio consumado en la Ciudad Condal.