Los príncipes de Asturias visitan el nuevo Parque Nacional del Guadarrama

Sierra de Guadarrama (Madrid)
Luis Sierra |Luis Sierra

Los Príncipes de Asturias visitarán este miércoles el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una joya natural y paisajística que el pasado 26 de junio alcanzó el estatus de parque nacional, lo que le garantiza las máximas garantías de protección.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañará a Doña Letizia y Don Felipe en la visita inaugural de este parque, que abarca casi 34.000 hectáreas repartidas entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Hace más de un siglo que comenzaron los esfuerzos para reconocer el valor ambiental de la Sierra de Guadarrama, donde abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces y, sobre todo, pinos cubren este ecosistema.

En esta naturaleza conviven además el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

Destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción- , pero también la nutria, corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.

El parque incluye los Sitios Naturales de Interés Nacional de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara y de La Pedriza del Manzanares, áreas singulares y populares como la cumbre de los Siete Picos, además de una gran parte de los montes de Valsaín (Segovia).

En sus inmediaciones o a pocos kilómetros se encuentran lugares de interés histórico y cultural como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Santa María de El Paular o el Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real), una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España.