Ocho de los primeros diez MIR de España optan por un hospital madrileño para formarse

Ocho de los diez primeros médicos internos residentes (MIR) han elegido formarse en alguno de los hospitales públicos madrileños, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, este sábado.

De esos ocho MIR, seis han estudiado fuera de la Comunidad de Madrid, lo que enorgullece al consejero, ya que "la elección de los MIR se considera un indicador de la excelencia del sistema sanitario" en España.

Lasquetty ha añadido que "todo este proceso de elección de los MIR se ha producido mientras en Madrid se escuchaban voces, gritos, toda clase de pancartas diciendo que en Madrid se estaba desmantelando el sistema sanitario público", y que "ahora se ve hasta que punto era falso" porque "Madrid tiene el mejor sistema sanitario de toda España".

Según los datos facilitados por la Consejería, 227 de los 693 médicos internos residentes han elegido Madrid como lugar para completar su aprendizaje.

Entre los cien primeros calificados, 41 han optado por Madrid, once más que el año anterior. Cataluña sigue de lejos a la capital con 19 estudiantes, y Valencia se encuentra en tercer lugar con 10 solicitudes.

De esos cien primeros, el hospital más solicitado ha sido el Ramón y Cajal, con 13 adscritos, seguido de La Paz con nueve, mientras que el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos acogerán a seis.

De los 41, las especialidades más solicitadas han sido Cardiología con nueve plazas, cinco en las especialidades de Dermatología y en Cirugía Plástica, y cuatro en Neurología.

MAREA BLANCA, ESTRATEGIA PARA DESASTIBILIZAR AL GOBIERNO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que no ve motivos para la "marea blanca" que se manifestará mañana en la capital salvo que se trata de una "estrategia de los partidos de la oposición y los sindicatos para desestabilizar al Gobierno" madrileño.

En conferencia de prensa, tras informar de que ocho de los diez primeros MIR de España han elegido un hospital público madrileño para formarse, lo que a su juicio demuestra que son "radicalmente falsas" todas las acusaciones sobre el deterioro de la calidad del sistema público, Lasquetty ha asegurado que todo "forma parte de una estrategia de tipo político o sindical".

"No veo motivo para la protesta salvo que sea una protesta claramente político-sindical, por el puro motivo de una estrategia de partidos de oposición y sindicatos para desestabilizar a un Gobierno", ha subrayado.

El consejero madrileño ha dicho que podía entender la inquietud de profesionales y ciudadanos en un primer momento pero ahora ya no hay motivo de preocupación porque los sanitarios van a seguir trabajando en los seis hospitales cuya gestión se va a externalizar y hay un borrador de pliegos presentado para garantizar la calidad del servicio que presten estos centros.

Preguntado por el ahorro que se va a obtener por la externalización de la gestión de los hospitales y que ha sido considerado como una "falacia" por los sindicatos, Lasquetty ha precisado que la empresa adjudicataria será la que pague íntegramente el coste del proceso de un tratamiento médico, como ya ocurre en los tres hospitales que funcionan con ese sistema.